Menu lateral amp
Atentado en Nueva York

Trump pedirá al Congreso acabar "inmediatamente" con la lotería de visados

Sopesa enviar a la cárcel de Guantánamo al presunto autor del atentado en Nueva York.

 

 

Efe Actualizada 01/11/2017 a las 18:18
Donald TrumpAFP


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este miércoles que pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York.

"Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa", dijo Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete.

"Lotería para la diversidad... Suena bonito, pero no es bonito, no es bueno, no ha sido bueno, y hemos estado en contra", añadió.

En una serie de tuits durante la mañana, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que asegura que el sospechoso del atentado de Nueva York, Sayfulló Saípov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a la llamada lotería de visados.

Trump ya se había mostrado en contra de ese programa, y en agosto pasado apoyó formalmente un proyecto de ley que lo eliminaría.

El mandatario aseguró que quiere que la inmigración a Estados Unidos esté "basada en el mérito" y que incluya solo "a gente que va a mantener seguro al país".

"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena, por la que alguien como él (el sospechoso del atentado) podría traer a muchos miembros de su familia", subrayó Trump.

Preguntado por si cree que esos miembros de la familia de Saípov representarían un riesgo para Estados Unidos, Trump respondió que "ciertamente podrían" suponerlo.

La "lotería de visados para la diversidad" asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990, en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EEUU, según el Departamento de Estado.

Este martes, después del atentado terrorista, Trump anunció también en su cuenta de Twitter que había ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle.

Sopesa enviar a Saipov a Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este miércoles que podría enviar a Guantánamo a Sayfullo Saipov, presunto autor del atentado en Nueva York, con lo que se convertiría en el primer preso en entrar en la cárcel militar en casi una década.

"¿Enviarle a Guantánamo? Ciertamente lo consideraré", ha dicho Trump interrogado por un periodista sobre este asunto durante la reunión de Gobierno que ha celebrado en la Casa Blanca a raíz de este ataque terrorista, según informa la cadena estadounidense CNN.

De ser así, Saipov sería su primer interno desde 2009, cuando el entonces presidente, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para cerrar este centro penitenciario ubicado en la base militar que Estados Unidos posee en la bahía cubana de Guantánamo.

A pesar de esta orden ejecutiva --que Obama prometió en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca--, la cárcel de Guantánamo sigue abierta porque el Congreso impidió que se hiciera efectiva y Trump ya avanzó como candidato republicano que la mantendría en funcionamiento.

Saipov, un uzbeko de 29 años, irrumpió a las 15.00 (hora local) del martes con una furgoneta en un carril bici del bajo Manhattan y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un autobús escolar, tras lo cual se dio a la fuga con una pistola de pintball y otra de fogueo pero fue abatido y detenido por la Policía.

Ocho personas han muerto --cinco argentinos, un belga y dos estadounidenses-- y otras once han resultado heridas, de acuerdo con el balance oficial.

Los investigadores han relacionado a Saipov con Estado Islámico pero la organización terrorista todavía no ha reivindicado la autoría del atentado.

 

 





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual