La ONU insta a los gobiernos a tomar medidas "urgentes" para cumplir los objetivos climáticos

Un informe publicado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Alemania, considera que las promesas nacionales solo representan un tercio de la reducción de las emisiones que se requieren para 2030.

La ONU insta a gobiernos a tomar medidas "urgentes" para cumplir los objetivos climáticos
La ONU insta a gobiernos a tomar medidas "urgentes" para cumplir los objetivos climáticos
Efe

La ONU ha instado a gobiernos y empresas a tomar medidas de carácter "urgente" para poder cumplir con los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Así lo recoge el VIII Informe de Brecha de Emisiones 'Emissions Gap Report' de Naciones Unidas, publicado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn (Alemania).

Este informe considera que las promesas nacionales solo representan un tercio de la reducción de las emisiones que se requieren para 2030 para cumplir con los objetivos climáticos, e insta a sector privado y acción subnacional a aumentarlas a un ritmo que ayudaría a cerrar esta "preocupante" brecha.

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a menos de dos grados Centígrados, con un objetivo más ambicioso de reducirlo a 1.5 grados. El cumplimiento de estos objetivos reduciría la probabilidad de impactos climáticos severos que podrían dañar la salud humana, los medios de subsistencia y las economías de todo el mundo.

Según advierte la ONU, incluso la plena implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) condicionales e incondicionales actuales hace muy probable un aumento de la temperatura de al menos tres grados para 2100, por lo que exige a los gobiernos a hacer promesas "mucho más fuertes" cuando estas sean revisadas en 2020.

En el informe, la ONU también alerta de la posible retirada de Estados Unidos de este acuerdo climático: "Si los Estados Unidos cumplieran con su intención declarada de abandonar el Acuerdo de París en 2020, la situación podría ser aún más sombría".

No obstante, el documento presenta formas prácticas de recortar las emisiones a través de una acción de mitigación en rápida expansión basada en las opciones existentes en los sectores de la agricultura, los edificios, la energía, la silvicultura, la industria y el transporte. Así, señala que las medidas enérgicas contra otros forzadores del clima --como los hidrofluorocarbonos-- a través de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, y otros contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro, también podrían constituir "una contribución real".

"Un año después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, aún nos encontramos en una situación en la que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a cientos de millones de personas de un futuro miserable", advierte el director de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, que ha calificado este hecho de "inaceptable". "Si invertimos en las tecnologías correctas, asegurando que el sector privado participe, aún podemos cumplir la promesa que hicimos a nuestros hijos de proteger su futuro --añade--. Pero tenemos que abordar el caso ahora".

El informe también pone de manifiesto que las emisiones de CO2 se han mantenido estables desde 2014, impulsadas en parte por la energía renovable, especialmente en China y la India. Esto ha aumentado las esperanzas de que las emisiones hayan alcanzado su punto máximo, ya que para 2020 deben permanecer en una trayectoria climática exitosa. Sin embargo, el informe advierte de que otros gases de efecto invernadero, como el metano, siguen en aumento, y que un aumento en el crecimiento económico mundial podría volver a poner fácilmente las emisiones de CO2 en una trayectoria ascendente.

El informe encuentra que las promesas actuales de París hacen que las emisiones de 2030 lleguen de 11 a 13.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima del nivel necesario para mantenerse en el camino de menor coste para alcanzar el objetivo de 2oC. Una gigatonelada es aproximadamente equivalente a un año de emisiones de transporte en la Unión Europea (incluida la aviación). La brecha de emisiones en caso de establecer el objetivo de limitar el calentamiento a los 1.5 grados es de 16 a 19 GtCO2e, más alta que las estimaciones previas a medida que nuevos estudios estén disponibles.

"El Acuerdo de París impulsó la acción climática, pero el impulso es claramente vacilante", comenta el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, y presidente de la Asamblea del Medio Ambiente de las Naciones Unidas de 2017, Edgar E. Gutiérrez-Espeleta. "Nos enfrentamos a una dura elección: nuestra ambición, o sufrir las consecuencias", ha sentenciado.

100 empresas representan la cuarta parte de emisiones

Por otro lado, la ONU considera que las acciones prometidas por organismos no estatales y subnacionales (como las ciudades y el sector privado) podrían reducir la brecha de emisiones de 2030. Las 100 empresas emisoras más grandes del mundo que cotizan en bolsa, por ejemplo, representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, "lo que demuestra un gran margen para una mayor ambición".

Para ayudar a reducir estas emisiones, el informe propone que se eviten nuevas plantas de energía a base de carbón, así como acelerar la eliminación progresiva de las plantas existentes, asegurando el manejo cuidadoso de cuestiones tales como el empleo, los intereses de los inversores y la estabilidad de la red. Según el documento, se estima que hay 6.683 centrales eléctricas de carbón en funcionamiento en el mundo, con una capacidad combinada de 1.964 GW. Si estas plantas operan hasta el final de su vida útil y no se adaptan con la captura y el almacenamiento de carbono, emitirían un acumulado de 190 Gt de CO2.

Según estima la ONU, diez países representan aproximadamente el 85% de toda la tubería de carbón: China, India, Turquía, Indonesia, Vietnam, Japón, Egipto, Bangladesh, Pakistán y la República de Corea.

Para evitar rebasar los objetivos de París, el informe hace hincapié en la inversión en la tecnología en los campos de la agricultura, edificios, energía, silvicultura, industria y transporte. Esas inversiones -con un coste de inversión de menos de 100 dólares por tonelada de CO2 evitada, a menudo mucho más baja- podrían ahorrar hasta 36 GtCO2e por año para 2030.

Gran parte del potencial en todos los sectores proviene de la inversión en energía solar y eólica, electrodomésticos eficientes, automóviles de pasajeros eficientes, la forestación y la detención de la deforestación, según destaca el informe, que señala que centrarse sólo en las acciones recomendadas en estas áreas --que tienen costes modestos o netos negativos-- podría reducir hasta 22 GtCO2e para 2030.

Estos ahorros, por sí solos, llevarían al mundo por el buen camino para alcanzar el objetivo de limitar a dos grados el calentamiento global y, además, "desbloquear la posibilidad de alcanzar el objetivo de los 1.5 grados", concluye el informe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión