El autor del atentado de Nueva York llevaba semanas preparando el ataque

El detenido, un inmigrante uzbeko, siguió "exactamente" las instrucciones del Estado Islámico distribuidas en redes sociales.

Atropello múltiple en Nueva York
Atropello múltiple en Nueva York

El presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque en condición estable. El ataque está considerado como el peor que sufre Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El detenido es Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este miércoles que el sospechoso del atentado de este martes en Nueva York entró en el país gracias a la llamada lotería de visados, como habían asegurado varios medios y el presidente estadounidense, Donald Trump. Actuó en nombre de Estado Islámico pero no hay pruebas de que estuviera en contacto con la organización terrorista ni de que formara parte de ella, ha informado este miércoles el subcomisario de Policía John Miller.

"El Departamento de Seguridad Nacional puede confirmar que el individuo identificado en el ataque terrorista de Nueva York fue admitido en Estados Unidos en 2010 al presentar un pasaporte con un visado válido de inmigrante por diversidad", dijo el portavoz de ese departamento, Tyler Houlton.

De acuerdo con los informes oficiales, el hombre, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince calles.

El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el agresor salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura, antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y fuera detenido.

Medios locales informaron de que testigos de los hechos oyeron que el atacante gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el hombre, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".

Según una persona que asegura ser amiga del atacante, Kobiljon Matkarov, el presunto terrorista vivía recientemente en el vecino estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos que indicaban que había residido previamente en la ciudad de Tampa (Florida).

De acuerdo el diario The New York Times, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se expresa su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las imágenes grabadas en teléfonos móviles y reproducidas por la televisión mostraron al sospechoso, con una larga barba, caminando por la calle y portando las dos pistolas.

El atentado se registró hacia las 15.05 hora local (19.05 GMT) y la zona quedó completamente acordonada por fuerzas policiales, vehículos oficiales y ambulancias.

"Este es un vecindario tranquilo, es muy raro que eso ocurra", dijo Jailine Maldonado, una estudiante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Bicicletas tiradas por el pavimento, heridos y cuerpos cubiertos con sábanas era la escena poco después del atentado, que llenó de asombro y terror a transeúntes, estudiantes y residentes de esa zona.

Decenas de periodistas y de curiosos que captaban en sus móviles la escena abarrotaron la esquina de las calles Chambers y Greenwich del bajo Manhattan, mientras algunos testigos contaban lo ocurrido, como Chris Velez.

Vélez declaró caminaba hacia el colegio cuando escuchó tres disparos. "Continué hacia la escuela y fui a la biblioteca desde donde vi en la calle dos cuerpos, uno separado del otro y varias bicicletas", dijo el joven de 24 años. "Había mucha policía y escuché los helicópteros", agregó.

John Williams caminaba por la zona cuando vio a dos mujeres y un grupo de unos diez niños que corrían hacia él. "Una niña de unos cinco años dijo que había un hombre armado y casi de inmediato escuché entre cinco y diez disparos", relató el testigo. Agregó que vio a un hombre tendido en el suelo, boca abajo, y a otro que corría hacia el parque.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque como "un cobarde acto de terrorismo" que costó la vida de "ocho inocentes" que se encontraba en el lugar, cerca de la orilla del río Hudson.

"Ha sido una tragedia horrible", agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill.

Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran trasladadas a un hospital.

Dos de los heridos son menores que iban en el autobús contra el que chocó el vehículo del autor del atentado.

No se ha facilitado una cifra exacta de heridos, pero las autoridades señalaron que entre ellos hay once personas que sufrieron lesiones graves, aunque no está en peligro su vida, y agregaron que posiblemente haya más personas lesionadas.

El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado.

No obstante, las autoridades indicaron que el acto se celebraría como habitualmente y con una presencia reforzada de seguridad.

El maratón de Nueva York se mantiene

Las autoridades de Nueva York confirmaron este miércoles que se mantiene sin cambios el maratón que se desarrollará el domingo en Nueva York, aunque con las medidas de seguridad reforzadas tras el ataque terrorista del martes.

En una rueda de prensa convocada este martes para dar detalles sobre las investigaciones, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que la prueba de atletismo se desarrollará como estaba programado.

Críticas a los tuits de Trump

Cuomo también criticó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de "politizar" la tragedia terrorista de Manhattan con unos mensajes que Twitter que "no ayudan".

"Los tuits del presidente creo que no ayudaron y tampoco fueron objetivos. Creo que con ellos intentó apuntar a posibles culpables y politizar la situación (...). Sus tuits ni siquiera son exactos hasta donde tengo entendido", dijo Cuomo en una rueda de prensa.

Poco después del atentado terrorista, Trump anunció en su cuenta de Twitter que había ordenado "endurecer" los vetos para la entrada en el país de ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle. Precisamente este miércoles, Trump ha calificado de "animal" a Sayfullo Saipov, presunto autor del atentado en Nueva York, y ha advertido de que su familia, que ha sido interrogada por la Policía, también podría ser una "amenaza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión