La Comisión Europea propondrá renovar la licencia del glifosato por cinco años

La Comisión Europea propondrá renovar la licencia del glifosato "durante cinco años" en una votación prevista el 9 de noviembre, semanas antes de que expire la autorización de este controvertido herbicida, indicó la portavoz comunitaria Anca Paduraru, precisando que la votación tendrá lugar en una reunión del comité de expertos. El miércoles, la propuesta de Bruselas de renovar la licencia por diez años no logró convencer a los expertos de los 28 países. Francia, Italia, Austria y Bélgica se mostraron reacios a una renovación por una década y algunos se mostraron a favor de un período menor.

Al término de esa reunión, Paduraru aseguró que existían "diferentes opciones" sobre la mesa tras el debate con los expertos. Ahora, una Comisión, bajo presión tanto de partidarios como de detractores del glifosato, aspira a sacar adelante la renovación proponiendo un lustro. El tiempo apremia. La licencia expira a mediados de diciembre, después que Bruselas prolongara la actual autorización durante 18 meses tras no lograr un acuerdo en 2016, y la Comisión necesita convencer a un mínimo de 16 países que representen al menos un 65% de la población. Varias capitales reclaman que se tenga en cuenta también una eliminación progresiva del uso del glifosato en la UE, si bien esta medida, que también defienden los eurodiputados, no forma parte de la propuesta del ejecutivo, precisó la portavoz.

El debate entre partidarios y detractores del glifosato se centra en su "probable (efecto) cancerígeno", tal y como indicó un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud. Para despejar las dudas, Bruselas urgió a las autoridades europeas de seguridad alimentaria y de productos químicos a realizar sendos informes que descartaron los efectos cancerígenos, por lo que la Comisión lanzó de nuevo los trabajos hacia su renovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión