Un senador republicano acusa a Trump de "socavar las normas democráticas"

Jeff Flakes arremete contra el presidente y anuncia que no se presentará a la reelección.

Flake, acompañado del también senador republicano y crítico con Trump John McCain.
Flake, acompañado del también senador republicano y crítico con Trump John McCain.
Joshua Lott/Reuters

El senador republicano por Arizona Jeff Flake anunció este martes que no buscará su reelección en 2018 al criticar el "áspero" clima político actual y apuntó directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, por "socavar diariamente" las "normas democráticas" del país.

"Señor presidente, me levanto para decir: suficiente", afirmó en un discurso en el Senado Flake, quien ha tenido varios encontronazos con el mandatario en los últimos meses en relación con materias como inmigración o comercio.

El legislador, cuyo escaño estaba en juego en las elecciones de medio mandato de 2018, afirmó: "El camino que habría tenido que recorrer para lograr la nominación republicana es uno que no estoy dispuesto a tomar, y que no puedo tomar con buena conciencia".

Trump ha criticado directamente a Flake como "débil" y "tóxico".

"No debemos aceptar nunca como normal socavar diariamente nuestras normas democráticas", remarcó el legislador, de 54 años, que estuvo una década en la Cámara de Representantes y lleva en el Senado desde 2013.

"No seré cómplice ni me mantendré en silencio", agregó.

La decisión de Flake se suma al reciente anuncio de otro influyente senador, Bob Corker, quien también comunicó su intención de no competir en 2018 por el escaño por Tennessee que ahora ocupa y quien también es un frontal crítico de la actuación de Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión