Costa Rica y Nicaragua trabajan para llevar ayuda a miles de afectados por Nate

Este viernes las autoridades cifraron en 12 los muertos en Nicaragua y en 10 en Costa Rica.

Vista área de una zona residencial afectada por la tormenta Nate en Costa Rica.
Costa Rica y Nicaragua trabajan para llevar ayuda a miles de afectados por Nate
Afp Photo

Costa Rica y Nicaragua trabajan este viernes para llevar ayuda humanitaria a los miles de afectados por las lluvias asociadas a la tormenta Nate tras la devastación del jueves, cuando también golpearon, con menos fuerza, a Honduras y Panamá, causando una veintena de muertos y más de 30 desaparecidos.

Este viernes las autoridades cifraron en 12 los muertos en Nicaragua y en 10 en Costa Rica, así como en 7 y 25 los desaparecidos en cada país, respectivamente.

En Costa Rica, pueblos enteros continuaban aún este viernes bajo las aguas. El presidente Luis Guillermo Solís decretó tres días de duelo y anunció que se coordinan esfuerzos con municipios y empresarios que tengan maquinaria pesada o aeronaves para llegar a quienes más lo necesiten.

Los vuelos pretenden evacuar ciudadanos que necesiten atención prioritaria como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños; entregar suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria intentará abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes en todo el país.

"Debido al tamaño del evento hay una gran cantidad de lugares aislados. Hay destrucción total de puentes, derrumbes, deslaves que han destruido partes importantes de las carreteras o las han bloqueado", explicó el mandatario.

Añadió que hay "personas en vehículos atrapadas, que están bien de salud, pero no han podido ser evacuadas porque no hay condiciones en la zona" para ello.

Las mayores consecuencias se registran en las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en el Pacífico, así como Pérez Zeledón (sur), provincia de San José, según las autoridades, que han cifrado en 7.000 las personas que se encuentran en 95 albergues habilitados.

Costa Rica fue declarada en emergencia nacional el jueves, las clases están suspendidas y el Gobierno dio asueto a los empleados públicos.

En Nicaragua, donde el Gobierno mantiene una alerta amarilla, de prevención, y las clases están suspendidas, la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS) inició esta madrugada el envío de ayuda y alimentos a miles de afectados por las inundaciones provocadas por Nate y las fuertes lluvias propias de la temporada húmeda.

Los víveres enviados incluyen, entre otros, alimentos, kits de higiene, frazadas y colchonetas.

Las autoridades de socorro de Nicaragua han cifrado en 2.880 las familias afectadas, con sus casas anegadas o inundadas, ubicadas en su mayoría en el departamento de Rivas (sureste) y a Chontales (centro), dos de las zonas más afectadas, según informes del Gobierno.

El turístico poblado de San Juan del Sur, en Rivas, amaneció este viernes con embarcaciones de pesca y turismo empotrados sobre los negocios ubicados frente a la bahía, constató Efe durante un recorrido.

Honduras, por su parte, informó este viernes oficialmente de dos víctimas mortales a causa de las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Nate, y anunció que otras dos personas dadas el jueves como desaparecidas fueron halladas con vida.

Las autoridades hondureñas declararon este viernes una alerta roja, de emergencia, en dos departamentos del sur del país, y mantuvieron la amarilla, de vigilancia, en los otros 16.

La medida se tomó ante los pronósticos de lluvias, deslizamientos y saturación de suelo, señaló el organismo de protección civil de Honduras.

En Panamá, se vincula a los efectos del "disturbio tropical" un naufragio el miércoles en la noche que dejó una mujer muerta, mientras que este viernes se informó de que se halló el cuerpo de otra que había desaparecido el jueves, en circunstancias no detalladas, y que siguen en busca de un hombre en un río de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión