Francia envía 2.000 policías a la isla de San Martín para evitar los pillajes

El ministro de Interior ha anunciado una decena de arrestos por los robos que se han producido después de que el huracán Irma asolara la isla.

La isla francesa de San Martín, en las Antillas Menores, después de sufrir el paso del huracán Irma el pasado 6 de septiembre-
La isla francesa de San Martín, en las Antillas Menores, después de sufrir el paso del huracán Irma el pasado 6 de septiembre-
Gerber van Es/EFE

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, anunció este lunes "una decena de arrestos" por pillajes en la parte francesa de la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma y afirmó que con el refuerzo del dispositivo de seguridad habrá allí cerca de 2.000 agentes de las fuerzas del orden.

San Martín es una pequeña isla del noreste de las Antillas de 93 kilómetros cuadrados cuya parte norte pertenece a Francia y la parte sur es un Estado autónomo integrado dentro del Reino de Holanda.

Collomb, en una entrevista al canal de televisión "France 2", se defendió de las críticas de la oposición por la tardanza del Gobierno en la puesta en marcha de medidas de ayuda a la población de San Martín y de la de San Bartolomé tras la destrucción causada por Irma.

"Tomamos desde el principio las buenas decisiones. Los ciclones no son una ciencia totalmente exacta", señaló antes de precisar que si antes del huracán había en San Martín 1.100 personas de los servicios del Estado, ahora son 2.000.

"Vamos a organizar -aseguró- algo parecido a la vuelta a la normalidad en la isla. Vamos a reconstruir la sanidad, la vivienda" y "definir un plan para reconstruir San Martín".

Sobre la cuestión de los pillajes, que han proliferado en un contexto de ausencia de servicios básicos como electricidad y teléfono, y de destrucción material de las principales infraestructuras y de muchas de las viviendas, el ministro estimó que "el número de fuerzas desplegadas hoy en San Martín es considerable".

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto llegar mañana a San Martín.

Según los datos comunicados hoy por la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una entrevista a la emisora "RTL", se llevan contabilizadas "once o doce muertes" en ese territorio francés del Caribe, aunque añadió que hay que ser "prudente" con las cifras porque no son definitivas.

El "extremadamente peligroso" Irma descargó el pasado día 6 su furia sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda. Los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín fueron destruidos por el huracán Irma, según anunció el ministro francés del Interior.  Además, tanto el tejado del cuartel de los bomberos como los de la gendarmería y el hospital de San Martín volaron por las ráfagas de aire, que alcanzaron los 245 kilómetros hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión