Irma se aleja de La Española, aún en alerta ante el riesgo de inundaciones

Se espera que en las próximas horas continúen las fuertes lluvias.

Fotografía tomada desde el satélite que muestra al huracán Irma en su avance por el océano Atlántico este jueves.
Irma se aleja de La Española, aún en alerta ante el riesgo de inundaciones
Efe/Noaa

El ojo del huracán Irma se aleja de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertes lluvias que se esperan que continúen durante las próximas horas por lo que las autoridades se mantienen en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones.

El "extremadamente peligroso" Irma, que hasta el momento no ha causado víctimas en República Dominicana y sus efectos han sido menores a los previstos, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h).

El ciclón se halla a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán causó durante la jornada del jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles

En varias localidades de la costa norte y este también se han registrado un considerable oleaje.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 19.000 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja 10 provincias, en alerta amarilla a 10 y en verde a 3.

Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

Debido al paso del huracán, la empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó este viernes que 34.569 abonados se encuentran sin electricidad, lo que representa el 4,22 % de sus clientes, y señaló que trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Haití comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, que está dejando intensas lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

Los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador paso del huracán Matthew del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión