Mohamed VI indulta a 563 presos en su cuarto indulto colectivo en un mes

A pesar de que se han beneficiado 558 presos, solo cinco han recibido un indulto total.

Mohamed VI
El rey de Marruecos Mohamed VI
STR

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó total o parcialmente a 563 presos en distintas prisiones del país con ocasión de la Fiesta del Sacrificio que se celebra mañana, en el cuarto indulto colectivo que pronuncia desde el pasado 29 de julio.

La mayoría de los presos beneficiarios del indulto de hoy (558) han tenido rebajas de la pena de cárcel, y solo cinco han tenido un indulto total; a ellos se suman además otros 102 indultos pronunciados para personas perseguidas en libertad provisional.

El monarca ha sido especialmente pródigo en indultos colectivos este verano, ya que ha pronunciado un total de cuatro, con ocasión de la Fiesta del Trono del 30 de julio (1187 beneficiarios), la Revolución del Rey y del Pueblo del 20 de agosto (415 beneficiarios) y la Fiesta de la Juventud del 21 de agosto (477 beneficiarios), además de la fiesta de mañana.

Dentro de estos indultos, los únicos con signo político fueron los 40 rifeños amnistiados en la Fiesta del Trono, todos ellos activistas de segunda fila, y posteriormente quince líderes salafistas excarcelados el 20 de agosto tras haber renunciado expresamente a la violencia y haber revisado sus ideas extremistas.

Sin embargo, los líderes rifeños del movimiento Hirak o sus principales activistas no han sido incluidos en estas medidas de gracia, pese a los persistentes rumores de que el rey así lo haría para rebajar la tensión en la zona. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión