La justicia europea pone coto a los recargos abusivos de las aerolíneas

Censura a las compañías por establecer cláusulas "desproporcionadas" si se anulan reservas o no se acude al embarque.

La directiva europea sobre cláusulas abusivas no se concentra solo en el sector financiero y, en especial, el mercado hipotecario. También es extensible a otros ámbitos económicos con efectos percibibles sobre los consumidores como, por ejemplo, el transporte, según advirtió este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un claro aviso a las compañías aéreas.

Dicho órgano, con sede en Luxemburgo, ha decidido así poner coto a los recargos abusivos de las aerolíneas, precisando para ello la interpretación que se venía dando hasta ahora a la normativa comunitaria. Lo ha hecho otorgando a las autoridades de cada país libertad para anular los cobros de esos operadores que estimen injustificados.

Responde con ello una duda planteada por el Tribunal Supremo alemán respecto al cargo de 25 euros que Air Berlin impone a sus clientes de la tarifa económica en caso de anular la reserva, o bien no presentarse finalmente al embarque.

La Unión Federal de Centrales de Consumidores de Alemania había denunciado tal cláusula como desproporcionada, y ahora el tribunal europeo da su respaldo a que la justicia germana pueda declararla "nula" según la normativa local.

Otra de las quejas planteadas sobre Air Berlin era que no informaba bien de los costes reales que componen el precio definitivo de cada billete, generando de esta forma una confusión entre coste real del transporte, tasas y cánones aeroportuarios. El TJUE aprovecha la cuestión para instar a las compañías a detallar por separado cada concepto, dado que esa es su obligación legal para determinar luego el importe que se tendría que devolver al cliente si hay anulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión