Más de un centenar de muertos por deslizamientos de tierra en Bangladesh

Al menos 111 personas han muerto y 86 han resultado heridas a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas este martes en el país asiático.

Al menos 111 personas han muerto y 86 han resultado heridas a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas este martes en Bangladesh, donde se espera que continúen las precipitaciones en las próximas horas.

Menos de 15 días después de que el ciclón 'Mora' golpeara el litoral suroriental bangladesí, un frente de bajas presiones que comenzó hace tres días y se intensificó desde este lunes ha vuelto a anegar caminos y suelos especialmente en zonas escarpadas de los distritos de Rangamati, Bandarban y Chittagong.

El oficial a cargo de la evaluación de daños en el distrito de Rangamati, Bishwanath Majumder, indicó que hasta el momento han contabilizado 75 muertos y 77 heridos en la demarcación administrativa.

"Las víctimas en Rangamati incluyen a cuatro militares", detalló por su parte, el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh (DMD), Reaz Ahmed.

Apuntó que el DMD aún no tiene certeza sobre el número de afectados por la situación, pero señaló que 2.100 personas han sido evacuadas a refugios en dos de los distritos afectados, 700 de ellas en Rangamati.

"Hemos pedido a las autoridades del distrito que pongan todos sus medios. Han involucrado a la Policía, a los bomberos y al Ejército en las operaciones", indicó, al subrayar que en este momento la prioridad son las tareas de rescate.

El jefe de bomberos del distrito, Didadurl Alam, indicó que está siendo muy difícil realizar el trabajo porque el barro ha bloqueado carreteras.

Señaló que siete equipos están desplegados pero no han podido llegar a las zonas más remotas por los problemas con las comunicaciones.

El subjefe de Policía de Rangamati, Mohammad Shahidullah, confirmó que entre los muertos hay varios militares que participaban en un operativo de rescate y fueron arrollados por un deslave de barro, cuando trabajaban para restablecer la conexión en una carretera.

El responsable policial indicó que la orografía del terreno y las lluvias están haciendo muy difícil las tareas, por lo que no descartó que pueda haber más muertos.

"El tiempo está muy mal aquí y la zona es montañosa, así que se ha vuelto muy complicado para nosotros llevar adelante las tareas de rescate", manifestó.

"Todavía no tenemos información de muchas zonas aisladas, tememos que el número de muertos suba", afirmó Shahidullah.

Un portavoz del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Abdul Alim, indicó que en Rangamati a las 6.00 hora local (00.00 GMT) se habían recogido 343 milímetros de agua en 24 horas y el pronóstico es de más lluvia para las próximas horas.

Las autoridades han pedido a la población que se encuentra en zonas de riesgo, sobre todo en ubicaciones elevadas de colinas y montes, que se desplacen hacia zonas seguras.

En Chittagong, se han registrado al menos una treintena de muertes y otras nueve personas han resultado heridas, de acuerdo con un portavoz de la Administración local, Abdur Rahim, y se suman a otros seis decesos ocurridos en Bandarman.

Las autoridades de Chittagong, donde se han recogido 131 milímetros de lluvia, han formado dos equipos de trabajo para tratar de sacar a la gente de lugares que se encuentran en riesgo, de acuerdo con medios locales.

El ciclón 'Mora' causó hace dos semanas al menos siete muertos, 60 heridos y cerca de 70 desaparecidos en Bangladesh. En 2015, otro frente de lluvias causó 17 muertos y afectó a unas 100.000 personas en la misma zona suroriental del país, donde se registraron también corrimientos de tierra e inundaciones.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión