República Checa suspende la acogida de refugiados por motivos de seguridad

Hasta ahora solo se han reubicado a poco más de 18.000 refugiados de los 160.000 a los que aspiraba la Comisión Europea.

El presidente de República Checha, Miloš Zeman.
El presidente de República Checha, Miloš Zeman.
Efe

El Gobierno de República Checa ha aprobado este lunes la suspensión de la participación del país en el sistema de reasentamiento de refugiados impulsado por la UE alegando motivos de seguridad.

El acuerdo europeo de 2015 planteado por la Comisión Europea establece unas cuotas para acoger a un total de 160.000 solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia de forma proporcional entre los países europeos. Hasta ahora solo se ha reubicado a poco más de 18.000.

Sin embargo, países como República Checa han rechazado esta iniciativa e incluso han llegado a anunciar que no acogerán a nadie por esta vía.

República Checa había acogido hasta el mes pasado apenas a una docena de los 2.691 inmigrantes que se le habían asignado como cuota, según datos de la agencia de noticias CTK.

Ahora ha anunciado que no admitirá a más hasta septiembre, cuando se da por concluido el plan de reubicación, ha explicado el ministro del Interior, Milan Chovanec.

"Ante la grave situación de seguridad y la disfuncionalidad del sistema en su conjunto, el Gobierno ha aprobado (...) una propuesta para paralizar este sistema en lo que respecta a República Checa", ha apuntado Chovanec en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Esto significa que República Checa no va a pedir más inmigrantes para su reubicación desde Grecia e Italia", ha apostillado.

Polonia y Hungría han expresado ya su rechazo a acoger a solicitantes de asilo con este plan de la Comisión y Eslovaquia y Hungría incluso han cuestionado estas cuotas y su obligatoriedad ante los tribunales europeos.

El propio Chovanec ha explicado que será su Ministerio el encargado de coordinar la respuesta ante cualquier respuesta de la UE ante su negativa a acoger refugiados.

Los checos votan en octubre en elecciones legislativas y la inmigración es uno de los temas más sensibles. La mayoría de los checos rechazan acoger a inmigrantes o solicitantes de asilo de países musulmanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión