Bruselas eleva las ayudas para la retirada de frutas y hortalizas en el mercado

El objetivo, ha informado el Ejecutivo comunitario, es reforzar el papel de las organizaciones de productores de la Unión.

Agricultores.
ALGUNOS AGRICULTORES ESPERAN SIN MIEDO MAYOR COMPETENCIA DEL TTIP CON LA UE
Elena Moreno

La Comisión Europea ha adoptado una simplificación y actualización de las normas para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que elevan las ayudas financieras para la retirada de producto del mercado en situaciones de crisis y reducen las cargas administrativas, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, Bruselas ha señalado que la actualización del reglamento del sector europeo de frutas y verduras "reforzará" el papel de las organizaciones de productores.

Estas nuevas normas, no obstante, deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Estados miembros en los próximos dos meses antes de entrar en vigor.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha señalado que este sector es "de vital importancia" para Europa y ha enfatizado que Bruselas "ha estado y seguirá estando" a su lado.

"Es esencial también que los millones de agricultores que producen algunos de los alimentos de mayor calidad del mundo reciban una remuneración adecuada por su labor y que los consumidores sigan teniendo acceso a dichos productos", ha destacado.

En concreto, la nueva normativa supone un aumento en el precio de la ayuda disponible para la retirada del mercado de frutas y verduras por sucesos imprevistos del 30% al 40% de la media del mercado de los últimos cinco años para distribución gratuita. El incremento será del 20% al 30% en el caso de la retirada destinada a la elaboración de piensos, compost o destilación,

Por otro lado, con el objetivo de aumentar el interés para formar parte de organizaciones de productores, la Comisión Europea propone dotar de mayor claridad las actuaciones que pueden optar a una ayuda con fondos europeos y fija en el 25% el porcentaje máximo de la producción que puede ser comercializado fuera de la organización.

Finalmente, las nuevas reglas simplifican y aclaran la legislación relativa a las organizaciones de productores multinacionales y a sus asociaciones, por ejemplo, vinculando los controles y los pagos al territorio en el que una organización multinacional concreta ejecuta una acción. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión