Santos y Uribe se reúnen con el Papa

El presidente de Colombia ha instado a su predecesor y líder de la oposición a colaborar para implementar los acuerdos de paz.

El Papa ha recibido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su predecesor, Álvaro Uribe.
El Papa ha recibido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su predecesor, Álvaro Uribe.
Efe.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado este viernes a su predecesor y líder de la oposición Álvaro Uribe a colaborar para implementar los Acuerdos de Paz, durante el encuentro que mantuvieron ambos con el papa Francisco.


"Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos (...) a seguir dialogando y entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz", ha explicado Santos a los medios tras su reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Santos ha explicado que "ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país".


El presidente colombiano ha mantenido una reunión en privado de 20 minutos con el papa Francisco, quien después ha recibido a Uribe y posteriormente ha celebrado un encuentro con ambos en el palacio apostólico del Vaticano. Santos ha señalado que en su reunión con el papa ha tenido "la oportunidad de agradecerle todos estos gestos que ha tenido para apoyar el proceso de paz". Según el presidente colombiano, el papa "ha reiterado el apoyo al nuevo acuerdo de paz y el apoyo a su pronta implementación". "Esta es una de las razones por las cuales había sido importante el procedimiento abreviado en el Congreso y hemos aprendido estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acordar los tiempos en el momento en qué se firman los acuerdos", ha agregado.


Santos también ha agradecido al Papa "su gesto de haberse prestado para la reunión que hemos tenido con el ex presidente Uribe". "Explicamos que los acuerdos ya están firmados, están ya en proceso de implementación y que es ahí precisamente donde podemos sentarnos a ver cómo quieren todos los colombianos, incluyendo el partido del ex presidente Uribe, que se implementen esos acuerdos", ha dicho. Ha asegurado que "por parte del Gobierno hay la mejor disposición. Toda la apertura para que logremos acuerdos en ese propósito". "La paz se construye, lo hablábamos antes con Su Santidad, como una catedral, ladrillo por ladrillo. Y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo. Y eso es lo que Colombia tiene por delante, afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y de un conflicto armado", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión