Hallan rastros de explosivos en los cadáveres del avión de Egyptair

Se estrelló el 19 de mayo en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo.

Uno de los restos encontrados del avión siniestrado de Egytair.
Uno de los restos encontrados del avión siniestrado de Egyptair.
Reuters

Los investigadores han localizado trazas de explosivos en los restos de las víctimas del avión de EgyptAir que se estrelló en mayo en el Mediterráneo con 66 personas a bordo, según un comunicado del Ministerio de Aviación Civil egipcio.


El avión se estrelló en el mar el pasado 19 de mayo por causas que aún se desconocen. Las grabaciones conocidas posteriormente revelaron la presencia de fuego y humo a bordo antes de la desaparición de la Airbus A320, que había partido desde París rumbo a El Cairo.


El Ministerio ha confirmado ahora la detección de restos de explosivos en parte de las muestras analizadas, según informa el periódico estatal egipcio 'Al Ahram'. La comisión de investigación egipcia trasladará estos informes a la Fiscalía en la medida en que existe una "sospecha criminal".


La Fiscalía francesa también tiene una investigación abierta --13 de los pasajeros eran de esta nacionalidad-- por posible homicidio involuntario. La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) también colabora en las pesquisas.


La hipótesis terrorista fue una de las barajadas en los días posteriores al siniestro, pero terminó perdiendo peso en favor de un más probable fallo técnico. Además, ningún grupo reivindicó el supuesto ataque. Dudas


La BEA ha evitado pronunciarse claramente sobre las informaciones difundidas este jueves por Egipto, aunque sí que ha deslizado que no conoce las condiciones en que se han efectuado los análisis de las muestras, según un portavoz citado por el periódico 'La Tribune'.


Fuentes judiciales, diplomáticas y policiales citadas por el diario 'Le Figaro' han ido más allá y directamente han desmentido la presencia de explosivos. Estas fuentes sospechan que se trata de una estrategia de Egipto vinculada a las peticiones de repatriación de los cuerpos por parte de las familias.


Asimismo, los documentos que habría enviado la Fiscalía de Egipto a las autoridades francesas en los últimos días hacen alusión a la identificación genética oficial de las víctimas, según 'Le Figaro'. Una fuente próxima a las investigaciones ha añadido que las supuestas trazas de explosivos tampoco cambiarían en nada las hipótesis: "Es del humo".


Otras dos fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters han expresado las mismas reservas en relación a las conclusiones de Egipto y han insistido en que el fallo técnico sigue siendo la hipótesis más probable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión