Suspendida la alerta de tsunami en Nicaragua tras el terremoto de magnitud 7,2

"Estamos levantando lo que fue la emergencia por el temblor" y el tsunami, "pero seguimos en las alertas por el huracán" Otto, explican las autoridades.

Las autoridades nicaragüenses suspendieron este jueves una alerta de tsunami anunciada tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte de Nicaragua, con epicentro en El Salvador.


La alerta de tsunami, del que se esperaba el impacto hacia las 13.37 hora local (19.37 GMT) en las costas del Pacífico de Nicaragua, fue cancelada, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.


El funcionario anunció que procedieron a la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado la alerta.

"Estamos levantando lo que fue la emergencia por el temblor" y el tsunami, "pero seguimos en las alertas por el huracán" Otto, explicó González.


La alerta había sido emitida tras un seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrido a las 12.45 hora local (18.45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, cerca del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico.


Mientras tanto, el huracán Otto, de categoría 2, azota la costa caribeña nicaragüense fronteriza con Costa Rica, por lo que el país ha evacuado a miles de personas.


El Gobierno de Nicaragua extendió este jueves la alerta roja a toda la parte sur del territorio de ese país, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán.


La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en función de rescate. Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión