El sacerdote español Vallejo Balda cumple ya su condena en el Vaticano

Lucio Ángel Vallejo Balda debe cumplir 18 meses de condena por haber filtrado documentos secretos que pasó a llamarse el caso 'Vatileaks2'.

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda cumple desde el pasado 22 de agosto su condena a 18 meses por la filtración de documentos del Vaticano por el llamado caso 'Vatileaks2' y por el que fue condenado en julio pasado, informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano.


El pasado lunes se cumplieron los 45 días en los que se podía presentar apelación por parte de sus abogados y el promotor (fiscal vaticano) y por tanto la condena comenzó a ser ejecutiva, precisó la fuente.

De esta manera, Vallejo, secretario de la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), que se encontraba en estado de semi-libertad en el Vaticano ingresó de nuevo la prisión de la Gendarmería. Vallejo fue detenido el 1 de noviembre de 2015 y desde entonces se encuentra en el Vaticano.


En el juicio por filtración de documentos secretos de la Santa Sede, que comenzó el pasado 24 de noviembre, también fue condenada la colaboradora de Vallejo, la italiana Francesca Chaouqui, a diez meses de prisión, pero se suspendió la aplicación de la pena y el otro extrabajador vaticano imputado en el mismo caso, el administrativo Nicola Maio, fue absuelto.


Estaban imputados también los dos periodistas que recogieron la información en sus libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes fueron absueltos al no ser el tribunal competente desde el punto de vista jurisdiccional.


El pasado 7 de julio el sacerdote español fue condenado a una pena de 18 meses de prisión, pero Vallejo ya ha descontado casi nueve meses de pena mediante una serie de medidas cautelares de restricción de la libertad de movimientos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión