​Francia, condenada por uno de los asesinatos de un terrorista

Merah había sido objeto de interrogatorios por sus viajes a Afganistán y Pakistán en 2010 y 2011, pero no se percibió entonces su potencial peligrosidad terrorista.

El Tribunal Administrativo de Nîmes, en el sur de Francia, reconoció este martes responsabilidad del Estado francés en la muerte el 15 de marzo de 2012 del militar Abel Chennouf, asesinado por el yihadista Mohamed Merah.


Merah, que acabó siendo abatido por las fuerzas del orden, había sido objeto de interrogatorios por sus viajes a Afganistán y Pakistán en 2010 y 2011, pero no se percibió entonces su potencial peligrosidad terrorista.


La sentencia difundida este martes por los medios franceses, que obliga al Estado a indemnizar a la viuda y al hijo de Chennouf, estimó que la decisión de suprimirle toda la vigilancia constituye una "falta" que comprometió las posibilidades de evitar el atentado. Además de asesinar a Chennouf, Merah mató a ese mismo día a otro militar, y los días 11 y 19 de ese mes acabó también con la vida de otro soldado, del profesor de religión del colegio Ozar Hatorah y rabino Jonathan Sandler, de dos de sus tres hijos, y de la hija del director de esa escuela.


Esa serie de crímenes llevó a suspender temporalmente la campaña electoral a la presidencia francesa que ganó el socialista François Hollande. La demanda ante el Tribunal Administrativo contra la Dirección central de la Información Interior (DCRI) fue presentada por el padre de Chennouf, que denunció fallos graves en la vigilancia del yihadista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión