El ministro Liam Fox, fuera de la carrera por el liderazgo 'tory'

La ministra de Interior, Theresa May, se consolida como favorita para suceder a David Cameron.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox.
El ministro de Defensa británico, Liam Fox.
Daniel Leal-Olivas/Efe

El ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, ha quedado eliminado este martes de la carrera para suceder a David Cameron como líder del Partido Conservador y, consecuentemente, como primer ministro británico.


Fox, como era previsible, ha sido descartado automáticamente al quedar el último de cinco -con tan solo 16 apoyos- en la votación que se ha celebrado entre los diputados conservadores para designar a su nuevo jefe.


"Obviamente estoy decepcionado por no llegar más lejos, pero no me arrepiento de haber participado. Creo que era vital subrayar la importancia de la seguridad nacional y la necesidad de un camino claro para nuestra salida de la Unión Europea", ha dicho Fox en un comunicado.


Además, ha recalcado la importancia de que el vencedor de este proceso de selección interna sea alguien con "experiencia" porque "va a tener que tomar las riendas del Gobierno en menos de nueve semanas".


La ministra de Interior, Theresa May, ha obtenido el primer lugar, confirmándose así como favorita para ocupar el número diez de Downing Street. May se ha adjudicado 165 de los 329 votos emitidos, según ha anunciado el presidente del Comité Conservador, Graham Brady.


May ha expresado su "satisfacción" por esta primera victoria y ha insistido en que es "la única candidata capaz" de hacer "el gran trabajo" que queda por delante: mantener unido al Partido Conservador y conseguir un buen acuerdo con la UE.


La titular de Energía, Andrea Leadsom, ha ratificado también su segunda posición en la competición conservadora, aunque a gran distancia de May, con 66 votos.

Por su parte, los responsables de Justicia, Michael Gove, y Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, han quedado en tercer y cuarto lugar con 48 y 34 votos, respectivamente.


Cameron anunció su dimisión tras el triunfo del 'brexit' en el referéndum del 23 de junio. Su futura salida ha abierto un proceso de primarias entre los conservadores que concluirá el 9 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión