Cameron a Corbyn: "Por amor de Dios, váyase"

El primer ministro del Reino Unido sacó rédito de la crisis en la oposición y arremetió contra el líder laborista.

Careo en el Parlamento británico este miércoles.
Careo en el Parlamento británico este miércoles.
Afp

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó a los llamamientos para que dimita el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y le dijo: "Por amor de Dios, váyase".


En un encendido careo en el Parlamento, Cameron sacó rédito de la crisis en el primer partido de la oposición y arremetió directamente contra Corbyn, cuya renuncia han pedido decenas de diputados de su propia formación.


El líder conservador le instó a "reflexionar" sobre su papel en la campaña del referéndum del 23 de junio, en la que el laborista defendió la permanencia, y apuntó: "Dice que se esforzó... No me gustaría verle cuando no lo intenta".


"Puede ser del interés de mi partido que se siente ahí (en el banco de la oposición), pero no es del interés nacional, y yo le diría: por amor de Dios hombre, váyase", prorrumpió el primer ministro.


Corbyn, elegido en septiembre pasado con el apoyo arrollador de las bases pero sin respaldo del grupo parlamentario laborista, está bajo presión para dimitir, tras perder el martes una moción de confianza no vinculante de sus diputados y la dimisión de la mayoría de los miembros de su equipo de oposición.


El veterano socialdemócrata, de 67 años y que defiende un programa antiausteridad, ha insistido en que se mantendrá al frente del partido porque tiene un amplio mandato de las bases, que en los últimos días le han reiterado su apoyo.


Los diputados le reprochan su falta de liderazgo en la campaña del referéndum, que ganaron los partidarios del "brexit" con un 52 frente al 48 % del voto, si bien desde el principio han cuestionado su ideología izquierdista.


Se espera que los parlamentarios laboristas desafíen su liderazgo en las próximas horas promoviendo unas nuevas elecciones internas en las que propondrían a un candidato alternativo.


El candidato o candidatos que se presenten deben reunir el apoyo de al menos cincuenta diputados, de los 229 que tienen los laboristas en la Cámara de los Comunes, y han sonado como posibles aspirantes el vicelíder, Tom Watson, y la exportavoz de Empresa, Angela Eagle.


Cameron se explayó en sus ataques al Partido Laborista y, jocosamente, comparó la situación de Corbyn con la suya, al decir "nos encontraremos en la puerta del cementerio", parafraseando una canción de 'The Smiths'.


El líder conservador, que convocó y perdió el referéndum del pasado jueves, anunció su dimisión tras la consulta, aunque seguirá al frente del Gobierno hasta que se elija a su sucesor, el próximo septiembre.


En 2010, cuando Cameron ganó sus primeras elecciones, el miembro fundador de 'The Smiths' Johnny Marr le pidió que por favor dejara de decir que era admirador del grupo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión