François Hollande: "El avión de Egyptair se ha estrellado y se ha perdido"

A bordo viajaban 66 personas, 56 de ellos pasajeros, entre los que había 30 egipcios y 15 franceses entre otras nacionalidades.

El presidente galo, François Hollande (c), se dirige a participar en una conferencia nacional sobre Handicap en el Palacio del Elíseo en Parí
El presidente galo, François Hollande (c), se dirige a participar en una conferencia nacional sobre Handicap en el Palacio del Elíseo en Parí
EFE/Yoan Valat

El presidente francés, François Hollande, dijo que el avión de Egyptair, que desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo, "se ha estrellado y se ha perdido".


Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.


La compañía aérea Egyptair había anunciado la desaparición de los sistemas de radar de un avión procedente de París y con destino El Cairo en torno a las 2.30 -hora egipcia-, poco después de entrar en el espacio aéreo del país árabe.


En él viajaban 66 personas, entre pasaje y tripulación, de hasta 12 nacionalidades distintas.


Aunque en un primer momento se había informado de que el aeroplano había enviado una señal de alerte, el Ejército egipcio ha desmentido en un comunicado que una de sus unidades haya recibido dicha señal de emergencia del avión de Egypt Air desaparecido esta madrugada cuando realizaba el trayecto entre París y El Cairo, contradiciendo así a la aerolínea.


Según Egypt Air, una unidad del Ejército egipcio recibió una señal de emergencia del vuelo MS804 a las 4:26 hora local. De acuerdo con la aerolínea, el Airbus 320 desapareció en el espacio aéreo egipcio casi dos horas antes, a las 2:30 horas, a unos 280 kilómetros de la costa del país. Estaba previsto que el avión, que había partido desde París, aterrizara en El Cairo a las 3:15 horas.


La última información del Ejército egipcio oficial viene a confirmar lo publicado inicialmente por el diario oficial 'Al Ahram', que había informado, citando fuentes del centro de control de operaciones aéreas de Egipto, de que dicho organismo no había recibido ningún aviso de emergencias procedente del vuelo MS804.No se descarta "ninguna hipótesis"

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha incidido este jueves que en por ahora "no puede descartarse ninguna hipótesis".


"Hay que ser prudente", ha subrayado Valls durante una entrevista en la emisora RTL, incidiendo en que por ahora no está claro lo sucedido y las autoridades francesas están trabajando con las egipcias para entender qué ha podido pasar con el vuelo. Según se ha sabido, el piloto no envió ninguna señal de socorro.


"Las autoridades egipcias ya han enviado equipos de reconocimiento y Francia está dispuesta a participar en la búsqueda, si lo solicitan las autoridades egipcias", ha precisado el primer ministro.

Desaparición

Por su parte, el director del Departamento de Aviación Civil griego, Kostas Litzerakis, ha indicado a Reuters que el avión, en el que viajaban 56 personas a bordo, desapareció de los radares dos minutos después de salir del espacio aéreo heleno.


Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto cuando sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que podría haber sido el último contacto con el aparato. "El piloto no mencionó ningún problema", ha señalado Litzerakis.


El avión salió del espacio aéreo griego a las 3:27 hora local (2:27 hora española) y entró en el espacio aéreo de Egipto. Dos minutos después se desvaneció de los radares griegos, ha precisado Litzerakis.


Por otra parte, el Ejército egipcio ha informado del envió de cazas para buscar el avión desaparecido. En un comunicado recogido por 'Al Ahram', ha precisado que el Ejército está coordinando la búsqueda con Grecia y que ambos países también han enviado barcos ante el temor de que haya caído en aguas del Mediterráneo.El pasaje

En el avión viajaban 56 pasajeros -entre ellos 30 egipcios y 15 franceses-, siete tripulantes y tres efectivos de seguridad. En un comunicado, la compañía agregó que entre los pasajeros había también un británico, un belga, un iraquí, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.


El vuelo MS804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23.04 hora local del miércoles y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo a las 03.15 de hoy.


Egyptair explicó que el aparato fue fabricado en el año 2003 y que el capitán del avión tenía 6.275 horas de vuelo.Antecedentes

El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.


Además, el pasado marzo, un vuelo de Egyptair fue secuestrado poco después de partir de Alejandría (Egipto) rumbo a El Cairo, y uno de los pasajeros obligó al comandante a aterrizar en Larnaca amenazando con un cinturón de explosivos, que resultó ser falso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión