Los talibanes claman venganza tras las primeras ejecuciones en Afganistán

El país ha comenzado a aplicar la pena capital a los insurgentes.

Los talibanes advirtieron de que vengarán "enérgicamente" las ejecuciones de insurgentes realizadas por primera vez tras el anuncio del presidente afgano, Ashraf Gani, del cumplimiento de la pena capital para los insurgentes, que pidieron la intervención de organismos internacionales para evitar la horca.


"Vengaremos enérgicamente este crimen, llevaremos a aquellos órganos del enemigo involucrados a la primera categoría de nuestros objetivos militares para vengar este enorme crimen", declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.


"Pagarán un alto precio por esto", dijo el portavoz, que aseguró que miles de atacantes que buscan el martirio "están preparados para la venganza", en referencia a posibles suicidas.


Mujahid afirmó que los seis ejecutados eran miembros del grupo insurgente y subrayó que entre 7.000 y 9.000 presos están encarcelados acusados de vínculos con los talibanes.


"Pero no son verdaderos miembros nuestros, la mayoría son civiles inocentes, detenidos bajo diferentes pretextos", agregó.


Las autoridades afganas ejecutaron a seis insurgentes según un comunicado del palacio presidencial, que no detalló dónde se produjeron las ejecuciones, tras las sentencias de muerte firmadas por Gani después de revisar los procesos judiciales por los que fueron condenados por terrorismo.


Los talibanes, en un comunicado en nombre de "las familias de prisioneros vulnerables", pidieron la intervención de Naciones Unidas y de la OTAN tras denunciar que las autoridades afganas y las tropas estadounidenses en el país actúan de forma "similar a los nazis".


Gani anunció ante el Parlamento afgano la aplicación de sentencias a morir en la horca tras un ataque que el mes pasado dejó 64 muertos y 347 heridos en Kabul, del que la inteligencia afgana culpó a los yihadistas de la red Haqqani, vinculados a los talibanes.


Los insurgentes lanzaron el mes pasado la que denominan su ofensiva de primavera y anunciaron entonces ataques "a gran escala", a la vez que rechazaron el diálogo de paz propuesto por Gani.


El Gobierno afgano anunció a su vez su primer plan quinquenal de combate para afrontar un conflicto de larga duración contra los insurgentes, a quienes advirtió de que combatirá con toda su fuerza si no aceptan la propuesta de diálogo formulada el pasado enero con apoyo del denominado G4 que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China para acabar con casi quince años de guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión