Confirman el contagio de zika en uno de cada seis casos de microcefalia

Actualmente, el estado de Río de Janeiro, próximo anfitrión de los Juegos Olímpicos, es el más afectado.

La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó este miércoles el Gobierno.


De los casos confirmados de microcefalia, en 203 de ellos se confirmó a través de exámenes de laboratorio su vínculo con el zika, según el boletín epidemiológico divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud, que sospecha que el número de casos de malformaciones provocados por el virus es todavía muy superior.


"El Ministerio de Salud resalta que ese dato (203 confirmaciones de zika en bebés con microcefalia) no representa, adecuadamente, la totalidad del número de casos relacionados al virus. El Ministerio considera que la mayoría de las madres que tuvo bebés con diagnóstico final de microcefalia contrajo el zika", apuntó el comunicado.


El nuevo boletín recoge los registros y las confirmaciones de microcefalia en el país desde el 22 de octubre, cuando el Ministerio detectó un significativo salto de los casos de la malformación que vinculó a la naciente epidemia de zika, y el último 30 de abril.


De acuerdo con las estadísticas, en ese período fueron registrados en Brasil 7.343 casos sospechosos de microcefalia, de los que 1.271 ya fueron plenamente confirmados.


De los casos registrados, 2.492 fueron descartados como microcefalia y otros 3.580 continúan bajo investigación.


Según el boletín, desde el 22 de octubre se han registrado 267 muertes causadas por alteraciones del sistema nervioso central durante el embarazo o después del parto, de las que en 57 ya se comprobó que fueron provocadas por microcefalia y 178 aún son investigadas.


Los casos confirmados de microcefalia fueron registrados en 470 municipios de 25 de los 27 estados brasileños, lo que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, muestra la propagación del zika por todo Brasil.


Según un informe divulgado la semana pasada, Brasil ha registrado en lo que va del año 91.387 casos de zika, de los que 7.584 en mujeres embarazadas con riesgo de tener hijos con microcefalia, por lo que la tasa de incidencia de la enfermedad llega a 44,7 casos por cada 100.000 habitantes.


Los casos de zika fueron registrados en 1.359 municipios de los 27 estados del país.


Pese a que los primeros casos de zika se registraron en los estados del nordeste, la región más pobre del país y que tiene el mayor número de casos de microcefalia, el estado de Río de Janeiro, que en agosto organizará los Juegos Olímpicos, es actualmente el más afectado, con 35.505 notificaciones.


La relación entre el virus y la microcefalia fue la que obligó al Ministerio de Salud a declarar estado de emergencia en todo el país en noviembre pasado y a intensificar sus esfuerzos para combatir el Aedes aegypti, el mosquito que transmite zika, dengue y chikunguña. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión