Detienen a un exjuez argentino investigado por beneficiar a narcotraficantes

Raúl Reynoso fue arrestado cuando dejó de contar con inmunidad tras su dimisión.

El exjuez argentino Raúl Reynoso fue detenido este domingo después de que se le denegara una petición de exención de prisión en el marco de la causa que lo investiga por supuestamente recibir sobornos de narcotraficantes, apenas dos días después de que el Gobierno argentino aceptara su renuncia.


El exmagistrado de la norteña provincia de Salta fue arrestado una vez que dejó de contar con inmunidad tras su dimisión ya que, por la "gravedad" del hecho del que se le acusa, existe peligro de fuga y de "entorpecimiento de la investigación", según el auto del juzgado federal número 1 de Salta que lleva el caso.


El viernes pasado, el Gobierno argentino aceptó oficialmente su renuncia "a partir del 1º de mayo de 2016", según un decreto publicado en el Boletín Oficial.


El exjuez fue procesado por su posible responsabilidad como "jefe" en los delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricación junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), Diego Iglesias.


En diciembre pasado, el Consejo de la Magistratura había suspendido ya a Reynoso para que se sometiera a un proceso de juicio político que determinase si hubo mal desempeño de su cargo.


La Cámara Federal de Salta había confirmado el mes pasado su procesamiento por supuestamente liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcotraficantes con gestiones judiciales.


Según los tribunales, Reynoso tomó decisiones para mejorar la situación procesal de miembros del crimen organizado, vinculados al tráfico internacional de estupefacientes, a cambio de recibir dádivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión