Corea del Norte lanza dos misiles de medio alcance sin éxito

Los dos proyectiles han sido lanzados en el mismo día y se han estrellado.

Corea del Norte ha realizado un segundo lanzamiento de un misil balístico de medio alcance este jueves que aparentemente ha sido también un fracaso, según ha informado el Estado Mayor surcoreanao, horas después de que otro misil se estrellara segundos después del lanzamiento.


El segundo misil ha sido disparado hacia las 19:26, desde Wonsan, en la provincia de Kangwon, la misma región en la costa este donde se produjo el anterior lanzamiento de este jueves.


El misil balístico Musudan, conocido como BM-25, tiene una autonomía de 3.000-4.000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar la isla de Guam, en donde se encuentra una base militar estadounidense, según la agencia surcoreana Yonhap, que precisad que Pyongyang podría tener unos 30 misiles de este tipo.


Corea del Norte había lanzado este jueves otro misil de este tipo desde las proximidades de Wonsan, pero el proyectil se estrelló unos pocos segundos después de su lanzamiento. El segundo intento en el mismo día supone la tercera vez que Pyongyan prueba el Musudan en tres semanas, tras el primer intento del 15 de abril.


Expertos en Corea del Norte apuntan a que aparentemente el régimen quería celebrar el congreso del partido gobernante que se celebra a principios de mayo con el lanzamiento exitoso de un misil balístico de medio alcance, pero ha fallado en sus tres intentos.


Por su parte, el Mando Estratégico estadounidense ha informado que ha detectado dos intentos de lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte desde el miércoles por la noche, ninguno de los cuales ha supuesto una amenaza para el país.


El teniente coronel Martin O'Donnell, portavoz de STRATCOM, ha señalado que el Mando Estratégico detectó y siguió "lo que pensamos que fueron intentos de lanzamiento de misiles norcoreanos a las 16:45 horas estadounidenses (23:43 hora española) el miércoles y a las 5:24 horas (12:24 hora española) del jueves".


"El Mando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD) determinó que los misiles lanzados por Corea del Norte no plantearon una amenaza para Norteamérica", ha añadido O'Donnell en un comunicado recogido por Reuters.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión