Disturbios en ciudades de Venezuela por los cortes de luz y agua

La escasez de alimentos ha sido otra de las causas de las protestas.

Protestas en la ciudad de Maracaibo.
Protestas en la ciudad de Maracaibo.
Efe

Una serie de disturbios y acciones vandálicas se han registrado en varias ciudades de Venezuela, dentro de las protestas por los cortes de luz y agua, y por la escasez de alimentos, informaron este miércoles altos cargos y diarios regionales.


El gobernador del estado de Zulia, en el oeste, Francisco Arias, afirmó que se han producido "acciones desestabilizadoras" en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, son disturbios provocados por personas que se quejaban de los cortes de agua y luz.


Asimismo, en los céntricos estados de Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, también se informó de cortes de calles y quema de neumáticos.

"Sabemos que grupos de extrema derecha financian estos actos, quienes paguen por estas acciones no puede tener aceptación ni llegar al poder", dice Arias en la red social Twitter.


El gobernador apunta, además, que "estos hechos" violentos "no harán que llueva en las cuencas de los ríos, afrontamos un fenómeno natural, seguro estamos que las lluvias llegarán al país", al tiempo que anuncia ayudas a comerciantes afectados.


El secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Biagio Parisi, dice en la misma red social: "Reforzamos patrullaje en el casco central y comercios. Más de 25 personas detenidas por saqueos en la ciudad" de Maracaibo.


Hace, asimismo, una llamada "a la calma" y garantiza que el organismo que dirige asegura "la tranquilidad del Zulia", al tiempo que pide a los ciudadanos denunciar los hechos vandálicos.


De acuerdo con el diario regional zuliano 'Panorama', los disturbios se iniciaron con la protesta del pasado lunes por los cortes eléctricos, "que superaban las 24 horas", situación que se mantuvo el martes en varios sectores.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que se instalará una "Comisión Presidencial en el Zulia" para atender las consecuencias de la sequía al tiempo que aseguró que no permitirá "guarimbas" (protestas violentas).


El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo este miércoles en su programa en la emisora de radio privada RCR que al Gobierno "le está estallando el país", en referencia a los disturbios de el martes en Maracaibo y La Guaira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión