La política energética de Maduro deja Venezuela a oscuras

Los diez Estados más industrializados del país petrolero sufren ya las consecuencias de un plan de ahorro que contempla apagones diarios de cuatro horas

Una niña hace sus deberes con una vela encendida a causa de un corte de electricidad en San Cristóbal, en el estado de Tachira.
Una niña hace sus deberes con una vela encendida a causa de un corte de electricidad en San Cristóbal, en el estado de Tachira.
Reuters/ Carlos Eduardo Ramírez

El plan de apagones de cuatro horas diarias durante cuarenta días comenzó ayer por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro en los diez Estados más industrializados del país petrolero. Se salvan por ahora la capital y otros cuatro Estados. Los ciudadanos critican la medida porque llevan tiempo aguantando cortes de luz. También los empresarios, que anticipan una caída de la producción del 30%.


En medio de este delicado panorama, el mandatario recibió, una vez más, el apoyo decidido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de mayoría oficialista. Una sentencia rechaza el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN) para recortar el mandato presidencial de 6 a 4 años y poner coto, del mismo modo, a las reelecciones ilimitadas. El Consejo Nacional Electoral, eso sí, acordó ayer activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente al aprobar la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger las firma que se precisan.


Las interrupciones del fluido eléctrico se aplican desde febrero en centros comerciales y hoteles, que deben generar su propia electricidad. Poco después el gobernante decretó el viernes como día no laboral para todas las oficinas públicas y declaró no laborables algunos días de marzo y abril. La semana pasada Maduro invitó a los venezolanos a ahorrar energía. Pese a todo, el Comité de Afectados por los Apagones contabilizó 8.250 interrupciones en todo el país.


Los cortes están contemplados en el llamado Plan de Administración de Cargas, que tiene cinco horarios diferentes y se aplica por zonas geográficas. Según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, Caracas se libra formalmente "por ser la sede de los poderes públicos". Sin embargo, también se registran cortes de luz en diferentes sectores de la ciudad y Maduro amenazó con aumentarlos en aquellos barrios residenciales que más electricidad consuman.


Muchos venezolanos utilizaron Twitter para protestar: "Apagón en el Paraíso, será que el ministro nos engañó?", escribía Alison de Abreu; "Informan que hay apagón en las cercanías de Miraflores!! 7:30am (los rojitos siempre engañan carajo!)", tuiteó un antichavista.


Escasez de alimentos

Otros, como los vecinos de Colinas de Bello Monte, iluminaron la noche del lunes quemando basuras para protestar por los apagones y el racionamiento energético, pero también por la escasez de alimentos y medicinas que arrastran desde hace meses los venezolanos. El Ejecutivo, que acusa de la falta de alimentos al boicot de distribuidores y productores, justifica los apagones como necesarios para detener el descenso del nivel del agua en el embalse del Guri, la presa que alimenta el principal complejo hidroeléctrico del país y que genera el 60% de la energía consumida en la nación.


Este es otro de los frentes abiertos entre el Gobierno y la oposición, que desde que alcanzó la mayoría parlamentaria intenta por todos los medios legales y constitucionales sacar a Maduro del poder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión