​Un jurado concluye que la tragedia de Hillsborough fue consecuencia de errores policiales

La falta de control de los agentes en los accesos y en las gradas condujo a la avalancha mortal, en la que murieron 96 personas.

Imágenes de la avalancha humana en el estadio de Hillsborough en 1989.
Imágenes de la avalancha humana en el estadio de Hillsborough en 1989.
Agencias

Un jurado británico ha determinado este martes que la muerte de 96 hinchas del Liverpool en 1989 en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), fue consecuencia de los errores cometidos por la Policía en el interior de las instalaciones deportivas, según ha informado la BBC.


El jurado ha concluido que el máximo responsable policial durante el partido de fútbol, el superintendente David Duckenfield, incurrió en una "negligencia total" al incumplir su deber de proteger a los asistentes al encuentro.


Además, ha señalado que los errores policiales dieron lugar a la peligrosa situación que condujo a la avalancha durante la celebración del partido, la semifinal de la Copa FA entre el Liverpool y el Nottingham Forest.


Los 96 fallecidos eran hinchas del Liverpool que murieron aplastados cuando una avalancha de seguidores se vio bloqueada por las vallas de las gradas en el interior del estadio.

El jurado también ha estipulado que los hinchas del Liverpool no contribuyeron con su comportamiento al peligro que se generó en el interior del estadio, en el que había exceso de aforo.


Cuando han escuchado el veredicto del jurado, los familiares se han abrazado y algunos han alzado el puño al aire en señal de victoria. En sus conclusiones, el jurado ha determinado que la Policía provocó una situación peligrosa en los torniquetes de entrada al estadio y que los errores de los mandos policiales provocaron la avalancha en las gradas.


Además, la Policía también cometió fallos al dar las órdenes de abrir las salidas de emergencias y los defectos del propio estadio contribuyeron a que se originara la avalancha mortal. En este sentido, el jurado ha considerado que había un error en la certificación de la seguridad del estadio de Hillsborough y que la Policía tardó demasiado en declarar la emergencia. También hubo retraso en la llegada de las ambulancias para atender a los heridos.


Las familias celebran el fallo


"Dios bendiga al jurado", ha gritado una familiar de las víctimas, que ha recibido entre lágrimas la decisión del jurado sobre la mortal avalancha en el estadio de Hillsborough. Los familiares también se han abrazado con Andy Burnham, ministro del Interior en la sombra, que ha asistido a la sesión.


"Hay abogados llorando, Andy Burnham está llorando y las familias se abrazan. Están diciendo que no pueden asumir toda esta enormidad", ha explicado Trevor Hicks, un padre que perdió a sus hijas Sarah y Vicky en la avalancha. "Lo hemos conseguido", ha añadido.


De forma espontánea, las personas concentradas en el exterior del tribunal han comenzado a corear el lema del Liverpool, el famoso "You'll Never Walk Alone" (Nunca caminarás solo), exhibiendo las banderas del equipo que esa noche perdió a 96 seguidores.


En un comunicado, las familias han asegurado que las conclusiones del jurado "justifican por completo" la larga batalla para conseguir justicia. Ha habido "un importante progreso en el viaje y una sensación de cierre para los afligidos", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión