Cerca de 170 países se comprometerán hoy en Nueva York a luchar contra el cambio climático y reducir sus emisiones

Con su firma, los países se comprometen a trabajar para mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados.

Un total de 168 países, incluido España, asumirán formalmente este viernes su compromiso para luchar por frenar el cambio climático durante la ceremonia de la firma del Acuerdo de París que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).


En el evento, que se celebrará en el Día Mundial de la Tierra, España estará representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ambas en funciones.


En la víspera, García Tejerina ha subrayado que se trata de "un acuerdo histórico", ya que los países se comprometieron en la reciente cumbre del Clima de París en diciembre de 2015 a "cambiar el modelo productivo y cumplir con ello", de modo que los compromisos de cada parte firmante para que la temperatura de la tierra no suba de dos grados centígrados. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press ha subrayado que además los países tendrán que revisar cada cinco años los compromisos para tratar de lograr que la temperatura de la tierra no suba de los dos grados centígrados.


"El acuerdo es muy ambicioso y nos comprometemos a revisarlo cada cinco años para ver si la suma de los esfuerzos es suficiente y así evitar las consecuencias tan dramáticas que tiene el calentamiento del planeta", ha manifestado.


Un día antes de la histórica firma, han confirmado su asistencia a la ceremonia de la firma del Acuerdo del Clima de París un total de 168 países, según ha informado la Secretaría de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.


Un "hito" en la legislación internacional

Según el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa para informar de la ceremonia de alto nivel, el "elevado número de firmantes marcará un hito en la historia de la legislación internacional, ya que hasta ahora el récord de mayor número de firmas en su primer día de puesta a disposición lo marcó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982".


Los actos comenzarán a las 8.30 horas con la ceremonia de apertura en la sala de la Asamblea General, en la que intervendrán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y el presidente de Francia, Francois Hollande.


A continuación, la ceremonia de firma tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas, unas horas en las que el acuerdo será firmado oficialmente por los representantes de cada país. De forma paralela los países harán sus respectivas declaraciones nacionales.


Por la tarde, se celebrará un evento de alto nivel sobre implantación del acuerdo al que seguirá la ceremonia de clausura, en la que intervendrán Ban Ki Moon y los presidentes de las COP21 y COP22.


Con su firma, España y el resto de países firmantes se comprometen a trabajar para "reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza", según el texto.


Compromisos concretos

En concreto, el reto será mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales. Así, se reconoce que esto reduciría "considerablemente los riesgos y los efectos" del cambio climático.


Además, se deberá aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y desarrollar un planeta con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.


Asimismo, cada estado parte tendrá que comunicar sus contribuciones determinadas a nivel nacional cada cinco años aunque "en cualquier momento" podrá "aumentar su nivel de ambición" de la que, en todo caso, deberá rendir cuentas.


Según el texto del acuerdo que consta de 29 artículos, al rendir cuentas de las emisiones y la absorción debidas al hombre correspondientes a sus contribuciones determinadas a nivel nacional, las Partes tendrán que promover la integridad ambiental, la transparencia, la exactitud, la exhaustividad, la comparabilidad y la coherencia y velar por que se evite el doble cómputo, de conformidad con las orientaciones que apruebe la Conferencia de las Partes.


El acuerdo se adoptó en el marco de la Cumbre del Clima celebrada en París en diciembre de 2015, a la que asistieron más de 150 líderes de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, después de años de cumbres, citas y esfuerzos en los que no se había logrado alcanzar un acuerdo que exigiera compromisos vinculantes a todos los países.


Sin embargo, el Acuerdo no entrará en vigor hasta 2020 y siempre y cuando al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales ratifiquen sus planes estatales contra el cambio climático.


Las organizaciones ambientales han celebrado que por fin se haya alcanzado un acuerdo, aunque consideran que es "insuficiente" para afrontar "la magnitud del problema". Además, critican que el acuerdo no incluye los principios de equidad y justicia por lo que "el documento final no constituye ningún motivo de celebración" a pesar de que la mayoría de los Gobiernos hablan de "triunfo histórico".


Es el principio pero "no es suficiente"

Mientras, el vicepresidente del grupo II del Panel Internacional de expertos del Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, cree que el acuerdo alcanzado por 195 países en la Cumbre del Clima de París este sábado "es el principio" para empezar la senda de reducción de emisiones necesaria para frenar el cambio climático pero ha advertido de que "no es suficiente".

Moreno señaló a Europa Press que lo "importante" es que por primera vez los países se ponen de acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero y evitar que el cambio climático exceda de 2 grados centígrados de incremento de la temperatura y se conciertan para ver si es posible que el calentamiento no exceda de 1,5 grados centígrados.

"A diferencia del Protocolo de Kioto, donde solo estaban los desarrollados, aquí los compromisos, aunque diferenciados son para todos y están todos metidos bajo un mismo paraguas", ha subrayado.


Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Christiana Figueres, ha manifestado esta semana previa a la ceremonia de Nueva York que o bien, los países van a un mundo de más emisiones y más pobreza o uno de menos emisiones y menos pobreza. A su juicio, lo que se decida hacer en los próximos cinco a diez años será "determinante" para desligar el crecimiento económico del aumento de gases de efecto invernadero (GEI) y evitar, así, los impactos más severos del cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión