Medidas fiscales excepcionales en Ecuador para recuperar las zonas devastadas

El presidente del país, Rafael Correa, prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones.

Continúan las tareas de desescombro y rescate tras el terremoto en Ecuador.
Continúan las tareas de desescombro y rescate tras el terremoto en Ecuador.
AFP

El Gobierno de Ecuador prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con las medidas fiscales excepcionales que buscan atender la recuperación de las zonas devastadas por el terremoto que asoló el sábado pasado la zona norte de la costa del país.


Así lo señaló este jueves el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera, en una rueda de prensa en la que precisó el alcance de las "medidas excepcionales" anunciadas la pasada noche del miércoles por el presidente del país, Rafael Correa.


El terremoto "va a dejar secuelas por muchísimo tiempo", pero es necesario, cuanto antes, "iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va tardar muchos años", señaló Rivera.


"Hay que empezar" y por ello se ha diseñado "un conjunto de medidas que serán enviadas con carácter de urgente" a la Asamblea Nacional (Parlamento) en los siguientes días para su tratamiento y aprobación, apuntó.


"Con este marco normativo esperamos recaudar un monto entre 650 y 1.000 millones de dólares", reiteró Rivera al señalar que el proyecto incluye un "conjunto de incentivos tributarios" para los habitantes de las zonas afectadas, así como un "grupo de contribuciones solidarias" para "apoyar a los directamente afectados".


Para Rivera, "es fundamental el apoyo de la ciudadanía para recuperar el futuro de los más afectados" de las provincia de Manabí y el sur de Esmeraldas, las zonas más afectadas por el terremoto.


El presidente ecuatoriano ha calculado las pérdidas del desastre en unos 3.000 millones de dólares, aunque ha aclarado que ese estimativo se ajustará en los próximos días.


Correa, en un mensaje a la nación, dijo la pasada noche del miércoles que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre utilidades, así como una más, del 0,9 % "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".


También anunció que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.


"Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el mandatario.


Al respecto, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación del Estado, Leonardo Orlando, dijo en la rueda de prensa de este jueves que entre lo beneficios tributarios para las zonas afectadas constan prórrogas al pago de impuestos.


También se exonera el impuesto a la renta a las donaciones que hayan sido destinadas a los afectados por la tragedia y si ya se hubieren pagado ese tributo, el SRI lo devolverá, señaló Orlando al confirmar las medidas señaladas por Correa.


Aseguró que estas contribuciones no se aplicarán en las zonas afectadas por la tragedia.El sábado 16 de abril a las 18.58 hora local (23.58 GMT) un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la zona norte de la costa ecuatoriana y su epicentro se ubicó entre las localidades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, colindante con Esmeraldas, que también sufrió el castigo del sismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión