EE.UU. abre una investigación criminal sobre los papeles de Panamá

La Fiscalía pide una reunión con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Tener una sociedad en Panamá es fácil, rápido y legal si se tributa
Tener una sociedad en Panamá es fácil, rápido y legal si se tributa

Estados Unidos ha abierto una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, publicada este miércoles.


En la carta, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara informa de la apertura de "una investigación criminal" sobre asuntos "relevantes" vinculados a los papeles de Panamá.


Bharara solicita en la carta, publicada por la edición estadounidense del diario The Guardian, poder mantener una reunión "tan pronto como sea posible" con algún representante del ICIJ "involucrado en el proyecto" de los papeles de Panamá para hablar acerca de la investigación.


El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.


Cuando el escándalo estalló a comienzos de abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó contra el "gran problema global" de la evasión de impuestos.


Según Obama, muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en los "papeles de Panamá" son "legales" y ese es "precisamente el problema".


Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU han creado una plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.


Durante la asamblea de primavera del FMI y el BM de la pasada semana, los líderes participantes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia.


Además, el G20 (países emergentes y avanzados) incluyó en su comunicado final, tras la reunión ministerial que celebró durante la reunión, la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de sociedades en paraísos fiscales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión