Corea del Norte 'se abre' a los científicos extranjeros para estudiar un peligroso volcán

Científicos de Reino Unido, Estados Unidos y China han viajado hasta Corea del Norte para estudiar un volcán.

Estudio del volcán Paektu
Estudio del volcán Monte Paektu

Un equipo formado por científicos del Reino Unido, Estados Unidos y China han viajado a Corea del Norte en donde, junto a expertos de este país, trabajan para obtener más información sobre un peligroso volcán.


Corea del Norte es un país hermético del que no se tienen datos fiables de casi nada y esto incluye sus datos geológicos. Esto ha impedido tener información de este volcán que se sitúa en la frontera entre este país y China y que protagonizó en el año 946 d.C. una de las erupciones más grandes de la historia.


Según han indicado los científicos, cada país ha estado estudiando el cráter por su lado de la frontera, pero siempre ha faltado un esfuerzo concertado para estudiarlo en su conjunto, tanto para aprender más sobre él, como para ver si se puede determinar una erupción próxima.


Finalmente, este acuerdo ha sido posible. En el artículo, publicado en 'Science Advances', los expertos explican que entre 2013 y 2015 se han creado seis monitores sísmicos que han ido analizando la situación del volcán. Concretamente, se ha revelado que una gran parte de la corteza interior está, al menos parcialmente, fundida. Esto es un indicio de que el volcán podría entrar en erupción.


El equipo también estudió la zona alrededor del volcán, en busca de los residuos lanzados por el cráter durante erupciones anteriores, y se encontraron evidencias de nubes de gas sobrecalentadas y cenizas que coinciden con grandes deslizamientos de tierra.


Eso sugiere que si el volcán entra en erupción, otra vez, podría causar graves inundaciones, o peor aún, supondría un gran impacto sobre el clima en todo el mundo por el dióxido de azufre liberado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión