Ataque bomba en un autobús en Jerusalén

El suceso ha dejado un balance de 21 heridos, dos de ellos graves.

El autobús calcinado este lunes en Jerusalén tras una explosión.
El autobús calcinado este lunes en Jerusalén tras una explosión.
Efe

La explosión que se registró este lunes en un autobús de Jerusalén se debió a la detonación de un artefacto en la parte posterior del vehículo, informó la Policía tras la investigación preliminar del suceso.


"De la verificación de los artificieros se desprende que estalló un artefacto en la parte posterior del autobús que provocó heridas a la gente y el incendio en el autobús", dice un comunicado oficial. La nota no hace ninguna mención a los presuntos autores del ataque, que dejó un balance de 21 heridos, dos de ellos graves.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche en un acto público que sus fuerzas de seguridad encontrarán a los autores. "Daremos con quien ha preparado este artefacto. Daremos con quienes lo han enviado y con cualquiera que esté detrás de él. Cerraremos cuentas con estos terroristas", afirmó.


Según el parte policial, numerosos artificieros y expertos en explosivos revisan aún los restos del autobús, que quedó completamente calcinado, de otro autobús que pasaba a su lado en el que viajaban los heridos, y de un coche que iba detrás, para analizar los restos de explosivos.


Los hechos ocurrieron a media tarde en la avenida Moshé Baram, en la periferia del popular barrio industrial de Talpiot (sureste de la ciudad), atestado de gente a esas horas por la proximidad de la Pascua judía, que comenzará a celebrarse el viernes.


El servicio secreto Shabak investiga si el artefacto fue dejado en el autobús, que iba aparentemente vacío, con vistas a su detonación cuando hubiera pasajeros, o si por el contrario uno de los heridos graves era un terrorista suicida, informó el servicio de noticias Ynet.


Antes de llegar a la conclusión de la existencia de un artefacto, el portavoz de la Policía de Jerusalén, Asi Aharón, había señalado que se sabía que el autobús salió "vacío del sur de la ciudad", y que una explosión se produjo en la parte posterior afectando "a otro autobús y a un coche".


La deflagración causó heridas graves a dos personas, de carácter moderado a otras siete y leves al resto de las víctimas.

El hospital Shaarei Tsedek, donde ingresaron ocho de los heridos, ha confirmado que uno de ellos tenía heridas de tornillos, lo que puede ser indicio de un atentado. Asimismo, agentes policiales retiraron de la zona de los hechos un cuchillo, aunque no se ha confirmado a quién pertenecía.


La potente explosión se oyó en toda la parte sur de la ciudad y dejó una columna de humo visible desde varios kilómetros. Numerosos efectivos participan desde esta tarde en un dispositivo de seguridad para verificar que no hay sospechosos en la zona, y se ha pedido a la población "estar alerta" ante cualquier hecho que les resulte extraño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión