Isabel II cumplirá el jueves 90 años y lo celebrará durante tres meses

La reina más longeva del mundo celebrará su aniversario desde el próximo 21 de abril hasta junio.

La reina Isabel II cumplirá 90 años el próximo 21 de abril.
La reina Isabel II cumplirá 90 años el próximo 21 de abril.
Agencia Efe

La reina Isabel II se prepara para cumplir 90 años el próximo jueves, 21 de abril, y lo celebrará durante tres meses arropada por su familia y los súbditos de los 16 países de los que es jefa de Estado.


Los actos más destacados tendrán lugar en el Reino Unido pero los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, más conocida como Commonwealth, también homenajearán a la soberana y algunos de sus representantes incluso la visitarán en Londres.


La reina más longeva del mundo y la que más años ha estado en el trono del Reino Unido suele celebrar el aniversario de su nacimiento en junio, una tradición que impuso Eduardo VII para que a los cumpleaños reales les acompañara el buen tiempo. Pero en esta ocasión especial su majestad dará este el miércoles el pistoletazo de salida a la festividad con un recorrido por los alrededores del Castillo de Windsor, adonde se acercarán los ciudadanos en un intento de felicitarla.


El acto central de la jornada será una visita a la oficina de correos Royal Mail Windsor, cuando se cumple el 500 aniversario del servicio postal en este país.


Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo, con quien se casó hace más de 69 años, pasearán después por los jardines Alexandra del palacio, junto a medio millar de escolares que formarán un coro con la Banda de la Guardia Irlandesa, informaron a Efe los portavoces del programa de festejos.


Allí tendrá lugar la representación de otra historia de amor, la de Romeo y Julieta -bastante más breve que la del matrimonio real-, en recuerdo del cuatricentenario de la muerte de Shakespeare, el 23 de abril.


Al día siguiente, la reina soplará 90 velas y encenderá el primero de un millar de farolillos que iluminarán el Reino Unido en un acto al que le acompañará su hijo Carlos, príncipe de Gales, y su esposa Camila, duquesa de Cornualles.


Realizará un paseo por los 64 lugares más representativos de Windsor, que simbolizan su reinado, bautizado como "The Queen's Walkway", para luego tomar el té con un grupo de personas que rondan su edad y por la noche reunirse con toda su familia.


El 22 de abril no será tampoco tranquilo para esta nonagenaria que goza de una salud de hierro, puesto que almorzará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó a Efe un portavoz del Palacio de Buckingham.


Entre el 12 y 15 de mayo diversos actos rememorarán los momentos más destacados de su vida tales como su nacimiento, su matrimonio, su coronación, su relación con las Fuerzas Armadas o la Commomwealth. Además asistirá a un desfile ecuestre con más de 900 caballos, su gran pasión, y a la actuación de 1.500 actores, músicos y bailarines, entre ellos, un centenar de gaiteros.


El 10 junio tendrá lugar una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, en este caso porque el duque de Edimburgo cumple ese día 95 años. Y un día después, los miembros de la familia real participarán con sus carruajes en la cabalgata Trooping the Colour, y cuando lleguen a Buckingham se asomarán al balcón del palacio.


El domingo, 12, se ha convocado un almuerzo al aire libre en la avenida de Mall, que va desde la plaza de Trafalgar hasta el Palacio, con 10.000 asistentes miembros de las 600 organizaciones benéficas que preside de forma honorífica la reina tanto en el Reino Unido como en la mancomunidad británica.


A ese acto callejero se sumarán otras fiestas populares en los conocidos parques de Green Park y St. James Park, donde rodarán las pintas de cerveza.Los pubs del Reino Unido cerrarán a la una de la madrugada en lugar de a las once de la noche con motivo del esperado aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión