Groisman promete seguir con reformas en Ucrania

En nuevo primero ministro fue elegido este jueves en sustitución del dimisionario Arseni Yatseniuk.

Groisman fue elegido por 257 diputados, cifra muy superior a los 226 votos necesarios.
Groisman fue elegido por 257 diputados, cifra muy superior a los 226 votos necesarios.
Efe

El nuevo primer ministro de Ucrania, el europeísta Vladímir Groisman, se comprometió este jueves a seguir impulsando las reformas necesarias para sacar al país de la crisis, tras ser elegido por el Parlamento con el apoyo de una amplia mayoría.


"Sacar al país de la crisis y garantizar que continúen las reformas son las dos tareas clave que afronta el nuevo ejecutivo. Nuestro objetivo es poner las bases para un desarrollo económico estable", dijo Groisman ante los diputados.


Y aseguró que su Gobierno se guiará para su trabajo en los documentos básicos que definen la orientación proeuropea de Ucrania, el plan de reformas legales y el Acuerdo de Asociación firmado con los Veintiocho.


Groisman, que hasta ahora era el presidente de la Rada (Parlamento), fue elegido este jueves en sustitución del dimisionario Arseni Yatseniuk y después de varios meses de crisis política en el país.


Se trata del primer cambio de Gobierno desde la revuelta que en 2014 terminó con el régimen del presidente prorruso Víktor Yanukóvich y llevó al poder a la oposición proeuropea.


"Delfín" del presidente Petró Poroshenko y un convencido europeísta, Groisman fue elegido por 257 diputados, cifra muy superior a los 226 votos necesarios para obtener una mayoría parlamentaria.


Para ello, las dos principales facciones parlamentarias y socios del anterior Gobierno, el Bloque de Petró Poroshenko (BPP) y el Frente Popular de Yatseniuk, mantuvieron varios días de duras negociaciones hasta lograr consensuar la composición del consejo de ministros.


La cámara aceptó la dimisión de Yatseniuk, que renunció la semana pasada después de resistirse dos meses a las presiones de todos sus socios de Gobierno, que le achacaban falta de voluntad para llevar adelante las necesarias reformas que demandan Occidente y las instituciones financieras y acabar con la corrupción.


"El nuevo Gobierno, como el anterior, seguirá sin desviarse del rumbo hacia la integración europea. No se ha cambiado ni una coma en los documentos que determinan las bases de las políticas interna y exterior de Ucrania", dijo el presidente Poroshenko al presentar al candidato.


Groisman fue apoyado por los diputados del BPP, el Frente Nacional de Yatseniuk, varios independientes y los pequeños grupos parlamentarios Renacimiento y Voluntad del Pueblo, que no formaban parte de la coalición europeísta anterior.


Sin embargo, Autoayuda y Batkivshina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que habían abandonado la anterior coalición de Gobierno, tampoco dieron su apoyo al nuevo primer ministro.


La Rada también aprobó el nuevo Ejecutivo, en el que conservan sus puestos el ministro de Asuntos Exteriores, Pavel Klimkin; el titular de Defensa, Stepán Poltorak, el ministro de Justicia, Pavel Petrenko, y el responsable de Interior, Arsén Avákov, entre otros.


El hasta ahora portavoz parlamentario del BPP, Stepán Kubiv, asume el Ministerio de Economía y la vicepresidencia primera del Gobierno.


La cámara votó igualmente la elección de Andréi Parubi, hasta ahora número dos de la Rada, como nuevo presidente, un político que saltó a la fama por comandar a los manifestantes que se enfrentaron a la policía antidisturbios en Kiev durante el Euromaidán.


Parubi, al igual que Yatseniuk, está considerado como uno de los "halcones" en la nueva élite política ucraniana, contrario a hacer concesiones a los separatistas prorrusos sublevados en el este de Ucrania.


En este sentido, Groisman subrayó este jueves que su Gobierno nunca reconocerá la pérdida de la península de Crimea ni del Donbás (las regiones rebeldes del este).


"Quiero manifestar claramente mi postura, nunca reconoceremos que una parte de nuestra tierra haya sido arrancada y ya no pertenezca a Ucrania. Esta herida se curará "sólo cuando se restaure la integridad territorial del país", afirmó.


El nombramiento de un nuevo Gobierno permitirá recibir las ayudas necesarias para evitar la suspensión de pagos así como escapar a unas elecciones anticipadas.


Groisman, de 38 años, ha dicho que las prioridades del nuevo ejecutivo son la recuperación económica, las reformas estructurales y la cooperación con las instituciones financieras internacionales, en alusión el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión