La presidenta Dilma Rousseff, más cerca de un juicio político

El futuro de la presidenta brasileña está desde en manos de 513 diputados.

La presidenta Dilma Rousseff en una imagen de archivo.
Rousseff pierde poder a chorros
Afp

La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, está cada vez más cerca de ser sometida a un 'impeachment' después de que una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobara este lunes, con 38 votos a favor y 27 en contra, la apertura de un juicio político contra la mandataria al entender que existen fundamentos para acusarla por irregularidades que su Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.


De llevarse a cabo, sería el primer juicio político a un presidente de Brasil desde 1992, cuando Fernando Collor de Mello enfrentó grandes protestas que pedían su remoción por cargos de corrupción y renunció después de que el Senado aceptó iniciar el procedimiento.


Tras la decisión de la Comisión, el pleno de la Cámara baja deberá votar sobre los procedimientos de un juicio político, lo que se espera se produzca el domingo y donde se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación, informa Reuters.


Si 342 de sus 513 miembros votan a favor, el proceso de destitución será enviado al Senado y Rousseff podría ser suspendida de sus funciones por hasta seis meses si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio. En ese escenario, el vicepresidente Michel Temer asumiría como presidente interino.


Temer provocó un gran revuelo político cuando instó a un Gobierno de unidad nacional, en un mensaje dado a conocer el lunes aparentemente por error, generando mayor efervescencia en medio de una crisis política a horas de una crucial votación sobre el proceso de juicio político a la mandataria.


El mensaje de audio de 14 minutos de Michel Temer, que fue enviado a través de Whatsapp a los miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del que forma parte, muestra que el dirigente está preparándose para asumir la presidencia si Rousseff debe abandonar su cargo.


Por cierto que el Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que acepte la petición para celebrar un juicio político contra el vicepresidente del país, ahondando así en la crisis política del gigante suramericano.


Partidarios del Gobierno insisten en que la presidenta no cometió ningún delito y dicen que el proceso es un intento de "golpe" de Estado. Por su parte, los legisladores opositores han celebrado el resultado de la comisión especial al grito de "Fuera Dilma".


La medida cita la manipulación de cuentas fiscales y la firma de decretos de liberación de créditos suplementarios sin la aprobación del Congreso como indicios de delitos que justifican el inicio del proceso contra Rousseff,.


El jefe de Gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, dijo que la presidenta estaba "perpleja y triste" por la votación de la comisión. La ex guerrillera izquierdista ha negado cualquier ilegalidad y ha convocado a las bases del Partido de los Trabajadores para que se opongan a lo que ha llamado un golpe de Estado contra una mandataria democráticamente electa. Cuentas públicas

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, decidió abrir un proceso de 'impeachment' contra Rousseff atendiendo así una de las muchas denuncias presentadas en el Congreso contra la jefa de Estado.


La base para el 'impeachment' está en la denuncia presentada por uno de los fundadores del PT, Hélio Bicudo, y el exministro de Justicia del Gobierno de Henrique Cardoso Miguel Reale, que apuntan a las irregularidades que el Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.


También hubo numerosas denuncias que solicitaban apartar a Rousseff del cargo por la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras, pero de momento no hay pruebas sólidas que lo justifiquen.

Cunha, que es investigado en el Consejo de Ética por sus cuentas secretas en Suiza, aseguró que "nunca" en la historia del mandato de un presidente hubo tantas peticiones de 'impeachment' como en esta ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión