​Vargas Llosa y la UEFA, también salpicados

El escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.

Vargas Llosa: No hay que creer que el soñar es un quehacer superfluo
MÉXICO VARGAS LLOSA
..

El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, un hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, se sumaron este miércoles a la lista de afectados por los "papeles de Panamá", que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo.


El escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.


Panamá, país de origen del citado bufete, está en el ojo del huracán por el escándalo y su presidente, Juan Carlos Varela, dará este miércoles un discurso a la nación para hablar al respecto.


Además, Varela "está preocupado" por la imagen que se está dando de Panamá en el exterior y así se lo hará saber a los embajadores acreditados en el país cuando se reúna este miércoles con ellos, según dijo en una rueda de prensa el canciller encargado, Luis Miguel Hincapié.


Uno de los últimos afectados por las filtraciones de los "papeles de Panamá" ha sido el actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino.


este miércoles la policía federal de Suiza registró con una orden judicial los locales de la UEFA en Ginebra para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas.


La propia UEFA indicó en un comunicado que otorgó a las autoridades policiales helvéticas todos los documentos que recabaron y que "colaborará totalmente" con la investigación.


Mientras, Infantino aseguró que "la UEFA gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales" relativos a la venta de los derechos televisivos de la Liga de Campeones 2006-2009 en Ecuador y aceptar la oferta de Teleamazonas.


"Según estos documentos, está claro que la UEFA gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales. En aras de la transparencia y la claridad, es esencial que se desvelen todos los elementos de este informe, como ha hecho la UEFA", dijo Infantino en un comunicado facilitado por la FIFA.


Dichos contratos fueron firmados por Infantino, entonces director de asuntos legales de la UEFA, y otro responsable de la organización con la empresa Cross Trading, filial de la llamada Full Play y que figura citada en los "papeles de Panamá".


La masiva filtración de los documentos del bufete panameño, considerada la mayor de la historia, ha revelado también una investigación interna al presidente del Peñarol uruguayo, Juan Pedro Damiani, por sus vínculos con Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA preso en Montevideo acusado de estafa y lavado de activos.


Damiani ha decidido renunciar a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA como forma de "dar un paso al costado ante la más mínima sospecha" respecto a su proceder, a través de una carta remitida a ese órgano y a la que tuvo acceso Efe.


A la lista de afectados por el escándalo también se unió este miércoles Vargas Llosa, quien "fue accionista" durante apenas un mes de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informó El Confidencial.


También en esas Islas Vírgenes Británicas presidía dos compañías Nazifuddin Najib, el hijo del primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien ha alegado que estuvieron inactivas cuando él era director, cargo al que renunció hace ya años.


Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher; la activista medioambiental Heather Mills, exesposa del músico Paul McCartney; y el antiguo mayordomo de Diana de Gales, Paul Burrell, también han estado ligados a sociedades en paraísos fiscales, según las revelaciones de los "papeles de Panamá" destacadas este miércoles por The Guardian.


Por su parte, el diario "Le Monde" publicó este miércoles que un fondo de inversión luxemburgués, presidido hasta 2014 por el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, ayudó a crear hasta 31 empresas en paraísos fiscales.


Por otro lado y según medios locales, entre los más de 11,5 millones de documentos filtrados se ha identificado a unas 486 compañías dominicanas.


En respuesta, el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, informó este miércoles de que solicitará a la Procuraduría de Panamá cooperación para investigar posibles vínculos locales con la creación de empresas en paraísos fiscales.


Otro de los mencionados en los "papeles de Panamá", el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, volvió este miércoles a defenderse de las acusaciones de opacidad y afirmó que creó varias sociedades inscritas en paraísos fiscales "por motivos de transparencia" y para "separar sus activos generados por su actividad empresarial" de su función pública.


En la misma línea, el primer ministro británico, David Cameron, insistió en que no existe ninguna inversión o fondo en el extranjero del que él o su familia puedan beneficiarse, después de que las filtraciones hayan vinculado a su padre con operaciones en paraísos fiscales.


Asimismo, la mayor estrella de la industria cinematográfica india de Bollywood, Amitabh Bachchan, rechazó tener lazos con las compañías de transporte marítimo con base en paraísos fiscales con las que se le vincula en los "papeles de Panamá".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión