Obama y Stoltenberg defienden la vigencia de OTAN ante los ataques de Trump

Trump ha abogado por reducir notablemente el papel estadounidense en la OTAN, al asegurar que proteger a Europa le está "costando una fortuna" al país.

Obama y Stoltenberg reunidos en la Casa Blanca.
Obama y Stoltenberg reunidos en la Casa Blanca.
Efe

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendieron este lunes la vigencia de la alianza transatlántica ante los ataques del aspirante presidencial republicano Donald Trump, que ha tachado de "obsoleta" esa organización de defensa colectiva.


La OTAN "es más importante que nunca, porque ha tenido que adaptarse a un camino más peligroso", aseguró Stoltenberg en declaraciones a los periodistas después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.


Obama, por su parte, aseguró que la OTAN "sigue siendo un eje central, una piedra angular" de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos.


Trump, el favorito a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, ha abogado por reducir notablemente el papel estadounidense en la OTAN, al asegurar que proteger a Europa le está "costando una fortuna" al país.


Sin nombrar directamente al magnate, Obama y el titular de la alianza transatlántica destacaron la solidez de los lazos entre la organización y su principal contribuyente.


Ambos conversaron sobre el papel de la OTAN en el combate a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), la crisis de refugiados en Europa, la retirada de las tropas en Afganistán y la postura común de respaldo al Gobierno ucraniano ante el conflicto en ese país.


"La OTAN va a trabajar con la Unión Europea (UE) para ayudar a prevenir las tragedias que vimos el año pasado", aseguró Obama, y añadió que la organización colaborará con Grecia y Turquía para encontrar formas "humanitarias" de acabar con la crisis.


Obama recordó, además, que ha incluido en su última propuesta de presupuesto una petición al Congreso de "cuadruplicar los recursos" que EEUU gasta en Europa, lo que repercutiría en un aumento sustancial de su presencia militar en ese continente.


También hablaron de los preparativos para la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia) los próximos 8 y 9 de julio, incluido el proceso que atraviesa la alianza para fortalecer sus capacidades y adaptarse a un entorno estratégico cambiante."Estamos trabajando en el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría", indicó Stoltenberg.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión