Clinton y Sanders prometen incluir a latinos en su gabinete

Es la respuesta a un cuestionario publicado este lunes por la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano.

Sanders y Clinton durante un debate político.
Sanders y Clinton durante un debate político.
Afp

Los dos aspirantes demócratas a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se comprometieron a incluir a funcionarios latinos en su gabinete si llegan a la Casa Blanca, en un cuestionario publicado este lunes por la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA).


La NHLA, que aúna a las 40 principales organizaciones latinas del país, envió en febrero un cuestionario con preguntas de interés para los hispanos a los aspirantes a la Presidencia de ambos partidos, pero solo respondieron Clinton y Sanders, según explicó hoy la asociación en un comunicado.


Ambos aspirantes demócratas aseguran en el cuestionario que continuarán con la práctica del presidente de EE.UU., Barack Obama, que a lo largo de su mandato ha integrado en sus gabinetes a varios funcionarios latinos y actualmente tiene a tres en su Gobierno.


"Si soy elegida, continuaré con lo que ha hecho el presidente Obama al nombrar a latinos para cargos en toda la rama ejecutiva", aseguró Clinton en su cuestionario.


"Desde asesores especiales a miembros del gabinete, los latinos desempeñarán un papel clave para diseñar mis prioridades políticas y estar representados adecuadamente en todas nuestras agencias", agregó la ex secretaria de Estado.


Por su parte, Sanders afirmó que su Gobierno "reflejaría la diversa composición del país". "A nuestro país le va mejor cuando un grupo diverso de personas con distintos orígenes y puntos de vista se unen en virtud de una causa común. No se me ocurre un lugar más vital para ese tipo de diversidad que el gabinete del presidente de EEUU", añadió Sanders.


Con el cuestionado enviado a los candidatos a la Casa Blanca, el presidente de la NHLA, Héctor Sánchez, busca que los aspirantes presidenciales expliquen cuáles son sus posiciones en algunos de los temas más importantes para la comunidad hispana, como el trabajo, la educación, las políticas migratorias o la entrada de refugiados.


La Asociación Nacional de Liderazgo Hispano agrupa a 40 importante grupos latinos, entre los que destacan organizaciones muy activas en el registro y educación de votantes.


Las campañas de ambos aspirantes a la nominación demócrata están volcando sus esfuerzos en captar el voto latino de cara a las próximas elecciones primarias y presidenciales, en las que la comunidad hispana está llamada a jugar un papel clave.


A nivel nacional, la ex primera dama aglutina el 50,2 % del apoyo popular frente al 42,8 % de su rival, según la web de Real Clear Politics, que confecciona un promedio diario de los principales sondeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión