​El Ejército sirio irrumpe en un feudo del Estado Islámico próximo a Palmira

Fuentes militares aseguraron que las troas "han restaurado la estabilidad y la seguridad en toda la ciudad".

Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias aliadas irrumpieron este domingo en la localidad estratégica de Al Qariatain, al sur de la ciudad de Palmira, en el marco de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona.


Una fuente militar citada por la agencia oficial SANA aseguró que las tropas "han restaurado la estabilidad y la seguridad en toda la ciudad" tras eliminar las últimas bolsas de resistencia del EI, que conquistó Al Qariatain el verano pasado.


La toma total del control por parte de los efectivos del régimen sirio fue sin embargo negada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que apuntó que las tropas dominan más de la mitad de la urbe pero que todavía se registran combates entre el Ejército y los yihadistas en el norte y el sur.


Según la fuente de SANA, los soldados y los milicianos progubernamentales han desactivado decenas de bombas y minas colocadas por los extremistas en esta localidad de la provincia de Homs.


Las unidades del Ejército avanzaron desde varios ejes dentro de Al Qariatain, recuperando primero el control de las zonas de Al Mazara y Al Jarubi al Kibir, en las afueras, y el distrito norte. Por su parte, el Observatorio indicó que las tropas entraron por la periferia sur y noroeste mientras la aviación militar rusa y siria lanzaron más de 40 bombardeos contra las posiciones del EI en la zona.


La irrupción en Al Qariatain se produce después de que las fuerzas del régimen sirio recuperasen el control en las últimas 24 horas de la mayoría de las colinas que rodean la población.


Ya hace cinco días, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, explicó a Efe que las Fuerzas Armadas avanzaban desde tres lados -norte, oeste y sur- y se habían posicionado a un kilómetro de Al Qariatain.

El frente de guerra en la provincia de Homs se trasladó a Al Qariatain después de que los militares retomaran hace una semana Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco. Muchos de los yihadistas que huyeron de Palmira se refugiaron en Al Qariatain, aunque de esta población ya han escapado en gran número con dirección a la cercana Al Sujna.


El EI conquistó Palmira en mayo pasado y tres meses más tarde se hizo con el dominio de Al Qariatain, donde secuestró a 230 civiles siriaco-católicos. Las operaciones contra el grupo terrorista se han intensificado recientemente en Siria, ya que el EI quedó fuera de la tregua acordada entre el Gobierno y la oposición a finales de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión