Margallo: "Obama posterga su viaje a España hasta que se forme Gobierno"

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo asegura que se había barajado julio para la visita, pero que se ha retrasado.

ARGENTINA EEUU
ARGENTINA EEUU
David Fernández

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha postergado su viaje previsto a España, que se había barajado para el mes de julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.


"Había habido unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado", aseguró García-Margallo a los periodistas a la llegada al centro de convenciones de Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.


El ministro español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadounidense  en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre.


"En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España", agregó García-Margallo, al comentar las conversaciones en marcha para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar.


En la conversación, el presidente estadounidense transmitió al ministro, que representa a España en la reunión, "lo cómodo" que se había sentido trabajando con el Gobierno español en estos cuatro años.


En este sentido, García-Margallo enumeró algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que citó el de "la base de Morón (Sevilla, sur español) que era temporal y ahora es permanente" para la presencia de las fuerzas estadounidenses, y que se "haya desatascado algo pendiente desde el cincuenta y tantos, como era el caso de Palomares".


España y EE. UU. firmaron el pasado octubre en Madrid una declaración de intenciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares y el traslado de tierras contaminadas, reparando así un "error" casi 50 años después del accidente radiactivo que ocurrió en esa localidad de la provincia española de Almería.


Además, el jefe de la diplomacia española señaló que Obama conoce "el trabajo que estamos haciendo en Bruselas para impulsar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)", que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.


Obama tiene previsto viajar a Europa el próximo julio para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Polonia.


En España, la fecha límite para alcanzar un posible acuerdo para un nuevo Ejecutivo es el 2 de mayo y, en caso de que no se cumpla, la normativa española obliga a la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, fijada el 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión