Rousseff pierde poder a chorros

Fracasa el último esfuerzo de Lula para impedir que el gran socio del PT debilite a la presidenta con su salida del Gobierno.

La presidenta Dilma Rousseff en una imagen de archivo.
Rousseff pierde poder a chorros
Afp

En una reunión que duró solo tres minutos, el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) anunció anoche su "salida inmediata" del Gobierno de Dilma Rousseff. La presidenta pierde así un socio político indispensable para frenar el proceso de destitución en su contra, iniciado ya en el Congreso. De los siete ministerios que tenía el PMDB, uno ya fue entregado a Rousseff horas antes de que el Directorio Nacional de la formación anunciara el abandono definitivo.


El PMDB fue un actor clave en la coalición del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) por su fuerte presencia en el Congreso y en los municipios. El vicepresidente de Dilma desde 2010 es Michel Temer, presidente del partido derechista. Con la retirada, los congresistas del PMDB quedarían libres de votar a favor o en contra del 'impeachment'. Luego, si la destitución avanza como se prevé, Temer debería asumir como presidente provisional e incluso tener que terminar el mandato. Se daría así la paradoja de que el socio político del PT salta ahora a la oposición, empuja la caída de la presidenta y luego se alza con el Gobierno devolviendo a su partido la condición de oficialismo.


Los asistentes a la reunión del Directorio -entre los que no estuvo Temer, pese a ser el líder de la agrupación- gritaban "Fuera PT" Y "Brasil para el frente, Temer presidente". Horas antes se conoció un vídeo que el vicepresidente envió a un seminario sobre Derecho celebrado en Portugal en el que señala que "las instituciones de Brasil están funcionando regularmente" en su país. Temer se había reunido el domingo por la noche en Sao Paulo con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, asesor informal del Gobierno desde hace dos semanas ante la imposibilidad judicial de ejercer como ministro de Presidencia. La cumbre se celebró por insistencia de Lula. En un encuentro breve, el vicepresidente le comunicó que la decisión de abandonar a Dilma estaba tomada y no habría marcha atrás.


Aun así, el exgobernante confiaba en que la salida pudiera aplazarse o que no fuera completa. La incapacidad de Lula para evitar la drástica decisión del PMDB revela que el poder se le está escurriendo de las manos al PT. Hasta ahora, el partido mantenía la lealtad de su socio a golpe de cargos en el Gobierno. En los últimos días, Lula intentó toda clase de acciones para evitar que el PMDB abandonase el barco justo cuando se necesitan sus votos para la supervivencia de Dilma. Pero fue en vano.


Ya el día 12, en su Convención Nacional, el partido había anunciado que analizaría la moción de dejar el Gobierno, que tenía el apoyo de una mayoría. Ayer, el Directorio resolvió además que ningún integrante de la formación permanezca en el Ejecutivo, una decisión que significa la salida de los siete ministros y de más de 500 funcionarios. En la noche del lunes ya renunció el primero, el titular de Turismo, Henrique Alves.


El Gobierno teme que la retirada se contagie a otras fuerzas aliadas que suman alrededor de 100 diputados sobre 513. Si la comisión que analiza la destitución de Dilma avala la solicitud de juicio político por maniobras fiscales indebidas, hacia el 18 de abril debería votar el plenario. Se necesitan dos tercios de los votos para que el proceso continúe en el Senado. El PT solo no puede evitar la arremetida si el resto secunda el reclamo de las calles que piden la salida de Dilma.Todos investigados

Aun con la presidenta suspendida por el proceso en su contra, la crisis política podría continuar con Temer en el Gobierno. El vicepresidente aparece mencionado en causas de corrupción y también -junto a Dilma- es investigado por el Tribunal Superior Electoral. Se sospecha que habrían recibido apoyo en campaña del esquema de corrupción de Petrobras.


Si esta denuncia se prueba, la elección quedaría anulada. Asumiría el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB y blanco de investigaciones por sobornos, blanqueo de dinero y ocultamiento de una cuenta en Suiza. Cunha se estaría anticipando a ese escenario. Según reveló una columnista de 'Folha de Sao Paulo', si Temer asume, Cunha renunciaría a seguir siendo presidente de la Cámara baja, aunque mantendría los fueros de diputado que lo protegen de la justicia ordinaria.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión