El yihadista Abdeslam pide ser extraditado a Francia "lo más rápido posible"

Aunque en un principio aseguró que quería colaborar, su actitud ha cambiado en las últimas horas.

El octavo terrorista implicado en los atentados del 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, que fue detenido en Bélgica el pasado viernes, ha solicitado a las autoridades judiciales del país ser extraditado "lo más rápido posible" a Francia, pese a que inicialmente se opuso a esta medida.


"Ha informado de su deseo de ir a Francia lo más rápido posible", ha anunciado el abogado de Abdeslam, Sven Mary, en declaraciones a la prensa a su salida de una audiencia.


El letrado ha explicado que va a comunicar este deseo a la juez de instrucción para que "no se oponga" a la extradición de Abdeslam, al que la Policía francesa sitúa en París la noche de los atentados y acusa de participar en los ataques.


Abdeslam fue detenido el pasado viernes en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en donde se cree que se ha refugiado durante cuatro meses desde los atentados.


La investigación relaciona los atentados del 13-N con los perpetrados este martes en el aeropuerto de Bruselas y en una de las estaciones de metro de la ciudad, aunque no está claro si la detención de Abdeslam precipitó los últimos ataques.


Tanto el presidente francés, François Hollande, como su primer ministro, Manuel Valls, habían expresado en los últimos días su esperanza de que las autoridades judiciales belgas agilizaran la extradición del presunto terrorista. Bélgica, sin embargo, había avisado de que si el detenido se oponía a ser entregado a Francia, el proceso se podría alargar hasta tres meses.


Abdeslam, detenido el pasado viernes, "permanecerá callado" y no colaborará con las autoridades en la investigación del atentado del martes en Bruselas, según confirmó este jueves su abogado, Sven Mary, en declaraciones a radio Europe 1.


Tras su detención, el abogado de Abdeslam había asegurado que su cliente tenía disposición de colaborar con la justicia y que iba a oponerse a su extradición a Francia.


Sin embargo su actitud ha cambiado en las últimas horas, según el diario 'Le Soir'.


El letrado explicó que el martes los investigadores hablaron con Abdeslam, e indicó que su cliente quería verle a él antes.


"No me gustaría que Abdeslam se cerrara para un montón de cosas", dijo el abogado.


El presunto terrorista no hizo declaraciones a los investigadores cuando compareció el pasado sábado ante un juez instructor, según informó la televisión RTL.


Sven Mary llegó este jueves a los juzgados de Bruselas, donde se decidirá si Abdeslam y los otros sospechosos de tener lazos con los atentados de París, entre ellos Amine Choukri o Abid Aberkane, permanecen detenidos.


Abdeslam, detenido el pasado viernes en el distrito bruselense de Molenbeek, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Brujas.

El presunto terrorista se recupera "poco a poco" de las heridas sufridas durante su detención, cuando recibió un tiro en la pierna, según informó su abogado.


El abogado de Abdeslam fue agredido el miércoles por la tarde por una persona que le reprochó defender al presunto terrorista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión