El Estado Islámico ha perdido en Siria 600 milicianos y 3.000 km2 en tres semanas

Así lo dijo este domingo el ?secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Kerry en París.
Kerry en París.
Reuters

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha anunciado que en torno a 600 milicianos de Estado Islámico han muerto durante las últimas tres semanas de campaña en Siria y que la organización yihadista ha perdido el control de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio.


Así lo ha hecho saber este domingo durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, donde ha advertido al Gobierno sirio - a menos de 24 horas de la nueva ronda de conversaciones de Ginebra -que se abstenga de "forzar los límites" del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor hace dos semanas.


Además, Kerry y Ayrault han manifestado que las recientes declaraciones este sábado del ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moualem. en las que rechazaban de plano las propuestas de la oposición para iniciar un proceso de transición política son, en sí mismas, un intento para obstaculizar la negociación.


El ministro sirio declaró este sábado su rotunda negativa a aceptar cualquier tipo de propuesta política de la oposición que pasara por la salida del presidente Bashar Al Asad del poder o de cambios en la estructura territorial o de cobierno.


"Como ciudadano de Siria les digo a ustedes: estamos en contra de la federalización, estamos por conservar la integridad territorial de Siria y la unidad de su pueblo", ha afirmado Al Muallem en rueda de prensa televisada y recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.


En respuesta, Ayrault ha descrito estos comentarios como "una provocación y un mal augurio que no se corresponde con el espíritu del alto el fuego". Del mismo modo se ha pronunciado Kerry, quien ha acusado al presidente Al Assad de "bailar una canción distinta al resto y usar a su ministro como a un aguafiestas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión