​El Vaticano encarcela al cura Lucio Vallejo

Está acusado de revelar secretos de la Santa Sede.

Imagen de 2014 del sacerdote Lucio Vallejo
Imagen de 2014 del sacerdote Lucio Vallejo
AFP

El sacerdote español Lucio Vallejo, acusado de revelar secretos de la Santa Sede, ha sido nuevamente encarcelado como medida cautelar por el Vaticano, que le ha revocado el arresto domiciliario por comunicarse con el exterior.


El portavoz vaticano Federico Lombardi explicó que Vallejo Balda, imputado con otras cuatro personas en este caso conocido como 'Vatileaks 2', está nuevamente detenido en la Gendarmería "desde hace algunos días", alrededor de una semana.


El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha optado por estipular esta medida debido a que el sacerdote español "había violado la prohibición de comunicarse con el exterior", una condición de la que dependía el arresto domiciliario.


"Se estaba comunicando con personas. El arresto domiciliario estaba condicionado al límite sobre la comunicación (...) Es por lo que él ha sido nuevamente arrestado, para que no continuara manteniendo comunicación con el exterior", aclaró el portavoz.


El sacerdote fue secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA) y encara este proceso penal acusado de divulgar documentos clasificados del Vaticano.


Por esa razón fue detenido como medida preventiva por el Vaticano el 1 de diciembre del año pasado y el día 23 de ese mismo mes se le concedió el arresto domiciliario, una situación revocada ahora por la Justicia de la Santa Sede.


Junto a él permanecen imputados la ex relaciones públicas Francesca Chaouqui, el antiguo miembro de la COSEA Nicola Maio, así como los periodistas que publicaron sendos libros con los secretos difundidos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.


El juicio se reanudó hoy después de tres meses y medio de parón y en la vista de este sábado, a puerta cerrada y de una hora de duración, se presentó la pericia técnica solicitada para "valorar la correspondencia y el material informático relevante para el proceso".


Esto se debe a la petición de la propia Chaouqui de nombrar un perito externo al Vaticano que examine el material informático y la documentación que se aportará durante el juicio.


La próxima audiencia del proceso tendrá lugar el próximo lunes y tendrá un carácter público, ya que se permitirá el acceso a una serie de periodistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión