La CIA dice que el EI está capacitado para fabricar gas mostaza y de cloro

Advierten la posibilidad de que Estado Islámico pueda exportar esta tecnología a países occidentales.

El grupo terrorista Estado Islámico ha empleado armamento químico y está capacitado para fabricar "pequeñas cantidades" de gas mostaza o gas de cloro, según ha ratificado el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, durante una entrevista con el programa 60 Minutos de la televisión estadounidense CBS que se emitirá en su integridad el próximo domingo.


"Me consta que no han sido pocas las ocasiones en las que Estado Islámico ha empleado munición química en el campo de batalla", ha declarado Brennan, quien ha advertido de la posibilidad de que Estado Islámico pueda exportar esta tecnología a países occidentales para mejorar su deteriorada economía.


"Creo que es una posibilidad que siempre está ahí y por eso es tan importante que cortemos las variadas rutas de transporte y contrabando que suelen usar", ha explicado Brennan.


Las declaraciones del director de la CIA ratifican las realizadas hace dos días por el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, ante un comité del Congreso de Estados Unidos en el que explicó que "Estado Islámico ha empleado químicos tóxicos en Irak y Siria, entre ellos el agente conocido como sulfuro de mostaza".


Estado Islámico ha sido acusado en varias ocasiones del uso de gas de cloro y mostaza en combate. Este último, por poner un caso, fue empleado contra las fuerzas kurdas peshmerga en el norte de Irak durante el mes de agosto del año pasado. En septiembre, como otro ejemplo, mató con gas de cloro a unos 300 militares iraquíes que se encontraban acorralados y sin munición cerca de su base en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión