Corea del Sur reiniciará las emisiones de propaganda en la frontera con el Norte

Varias minas antipersona hirieron gravemente a dos soldados surcoreanos.

El Gobierno de Corea del Sur anunció este jueves que reactivará este viernes los altavoces propagandísticos situados en la frontera con el Norte, como represalia al ensayo nuclear realizado por Pyongyang en la víspera.


Seúl ha decidido reiniciar la emisión de sus mensajes contra el régimen norcoreano el viernes a mediodía, hora local (3.00 GMT), indicó Cho Tae-yong, alto cargo de seguridad nacional del despacho presidencial surcoreano, a los medios nacionales.


"El cuarto test nuclear del Norte es una grave violación (del acuerdo alcanzado en agosto)", dijo Cho en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, en referencia al pacto que Seúl y Pyongyang alcanzaron en agosto para poner fin a una escalada de las hostilidades en la frontera.


La tensión se disparó después de que a principios de ese mes varias minas antipersona hirieran gravemente a dos soldados surcoreanos cerca de la frontera entre el Sur y el Norte, del que Seúl responsabilizó a Pyongyang.


Como represalia, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur reactivaron por primera vez en once años los altavoces en la frontera, a lo que el Ejército norcoreano respondió con disparos a estos dispositivos.


Sur y Norte lograron superar este episodio tras varios días de negociación al alcanzar un acuerdo que propició el cese de las emisiones de los aparatos, y que generó cierto optimismo sobre una mejoría de las relaciones entre ambos países que han vuelto a verse enturbiadas tras la prueba nuclear del régimen norcoreano.


Las dos Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión