Piden la disolución del ayuntamiento de Roma tras el escándalo de la red corrupta

Este martes detuvieron a 31 personas por esta trama mafiosa en el seno del ayuntamiento.

El escándalo desencadenado por la revelación de una presunta trama mafiosa en el seno del ayuntamiento de Roma continua este miércoles con la solicitud de algunos partidos políticos de la "disolución" inmediata del Gobierno local de la capital italiana.


Entre los que han pedido la disolución está el Movimiento 5 Estrellas (M5S), formación que la ha solicitado de manera oficial, después de que la operación "Mafia capital" desvelara una red corrupta que se nutría de licitaciones públicas.


El dispositivo comenzó en la madruga de este martes y ha supuesto la detención de 37 personas y la investigación de otras cien, entre ellas el exregidor conservador Gianni Alemanno quien ha presentado su suspensión de militancia en el partido "Fratelli d'Itaila" a la espera de que se aclare su situación judicial.


Además las autoridades policiales confiscaron bienes por un valor de 204 millones de euros y todo tipo de documentos y pruebas.


La presunta trama de corrupción gestionaba diversos servicios públicos como la recogida de basuras y el mantenimiento de parques y otras áreas urbanas.


Entre los detenidos están el director de la sociedad de gestión de residuos del ayuntamiento (AMA), Giovanni Fiscon; Riccardo Mancini, ex director del "Ente Eur", encargado de gestionar el valor artístico de este barrio romano, y el exjefe de la policía provincial Luca Odevaine.


No obstante, este caso no solo afecta al ala conservadora de la vida pública romana sino que dos miembros del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda y en el Gobierno del país, también están siendo investigados: el tesorero Daniele Ozzimo, que ha dimitido, y el presidente de la asamblea romana, Mirko Coratti.


En este sentido, el presidente del PD, Matteo Orfini, ha calificado el suceso de "horroroso" y ha lamentado la existencia de este "sistema criminal" y la "responsabilidad de la política" en los hechos.


Orfini se mostró tajante al decir que urge "refundar" y "reconstruir bases nuevas" al PD de la capital.

Además, la Justicia italiana investiga si los tentáculos de la corrupción han ido más allá, hasta alcanzar el Gobierno de la región, el Lazio.


Las 1.123 páginas del sumario de la jueza instructora Flavia Costantini, recogido por los medios, muestra una trama de corrupción, extorsión, usura y blanqueo de capitales relacionado con las licitaciones públicas.


En la cima de esta organización se encontraba el exterrorista y ultraderechista Massimo Carminati, de 56 años y antiguo exponente del grupo terrorista capitolino Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), asociado a la conocida Banda del Magliana.


Carminati fue detenido ayer en su casa de Roma, donde se encontraba en arresto domiciliario por sus múltiples crímenes y reyertas, que le llevaron a sufrir una grave herida en el ojo izquierdo durante un tiroteo que le valió el sobrenombre de "Il Guercio" (el tuerto).


Amante del arte de Andy Warhol y Jackson Pollock, de quienes poseía varias obras, no dudaba en desarrollar su teoría "del mundo del medio", según las interceptaciones de la Policía difundidas por los medios de comunicación.


En una conversación con su considerado "brazo militar", Riccardo Brugia, Carminati explicaba esta tesis, que habla de una dimensión que transcurre oculta y beneficiándose del "mundo de abajo", los ciudadanos, y del "mundo de arriba", la clase dirigente.


Las noticias sobre la presunta trama mafiosa en Roma coincidió con la publicación este miércoles del último informe sobre corrupción de la ONG Transparencia Internacional.


En su Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 sitúa a Italia como el Estado más corrupto de la Unión Europea, junto a Bulgaria, Rumanía y Grecia.


En cuanto a su posición global, Italia se encuentra en el puesto 69º, muy por encima de otros países del área mediterránea, como España, que está en el 39º.