Un grupo de palestinos logra burlar el muro de separación israelí en protesta

El Ejército israelí se limitó a confirmar que hubo un intento de cruzar el muro, sin ofrecer detalles.

La Liga Árabe pide negociaciones entre Palestina e Israel
Un grupo de palestinos logra burlar el muro de separación israelí en protesta
AFP

Cerca de 150 personas lograron este viernes cruzar el muro que aisla Jerusalén de Cisjordania y entraron brevemente en territorio controlado por Israel en una protesta contra esta barrera y contra las restricciones de movimiento y acceso a la ciudad para los palestinos.


Los congregados utilizaron rampas de fabricación casera y escaleras, cortaron los alambres de espino y lograron superar el muro de hormigón cerca del puesto de control de Qalandia, que separa Ramala de las colonias judías y los barrios árabes de Jerusalén Este, informó la agencia de noticias palestina Maan.


El Ejército israelí se limitó, por su parte, a confirmar que hubo un intento de cruzar el muro, sin ofrecer otros detalles.


La edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot" informó, a su vez, de que un grupo de palestinos cruzó el muro y regresó a Cisjordania ocupada tras lograr su objetivo.


Una de los organizadores confirmó, por su parte, que la acción forma parte de una serie de iniciativas emprendidas para protestar de forma pacífica contra esta barrera que combina muro de hormigón y verja de alambre, de varios cientos de kilómetros, que Israel comenzó a construir tras el estallido de la segunda Intifada (2000-2005).


La acción forma también parte de la campaña pacífica #On2Jerusalem emprendida por los Comités de Resistencia en solidaridad con Jerusalén, escenario de una creciente tensión en los últimos meses. 


Uno de los objetivos de la campaña es llegar de forma pacífica a Jerusalén, explicó a la prensa el coordinador de los comités, Salah Khawaja

Según "Yediot Aharonot", los manifestantes lograron su objetivo después de engañar a las tropas israelíes con la convocatoria de otra marcha también cerca de Qalandia, donde el Ejército se desplegó.


Igualmente se sucedieron protestas a la entrada del asentamiento judío de Maale Adumín (uno de los más grandes de Cisjordania) y en el puesto de control de Hizma, donde los manifestantes lograron cortar una de las carreteras que utilizan los colonos judíos antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad, que emplearon abundante material antisdisturbios.


La manifestación más multitudinaria se produjo, sin embargo, en la aldea palestina de Umm Faham, en territorio de Israel, donde cerca de 1.500 personas se concentraron para protestar y exigir el esclarecimiento de la muerte de un ciudadano árabe de Israel por disparos de la Guardia de Fronteras israelí.


El joven Jair Hamadam, de 22 años de edad, resultó alcanzado por los disparos de un soldado de la Guardia de Fronteras cuando huía tras atacar un coche blindado de Policía con un cuchillo.


De acuerdo con la versión policial, el soldado abrió fuego al "observar riesgo para su vida", un relato que parece no ajustarse a las imágenes grabadas por cámaras de televisión.


A las fuerzas de Seguridad se les recrimina también que rompieran el protocolo e introdujeran al herido en el coche en vez de llamar de inmediato a una ambulancia.


Según datos de organismos internacionales, al menos 49 palestinos han muerto en Cisjordania por disparos de las tropas israelíes en el presente año.


Esta semana, las autoridades israelíes ordenaron la detención de un soldado de la Guardia de Fronteras por la muerte, el pasado 15 de mayo, de un menor palestino abatido de un disparo frente a la cárcel de Ofer, vecina a Ramala.