​Luxemburgo defiende la legalidad de sus prácticas y rechaza la evasión fiscal

Subraya el "fuerte compromiso" del Gobierno "en favor de la transparencia en materia fiscal".

Luxemburgo ha defendido la legalidad de la práctica fiscal que permite a las empresas pedir por adelantado a la administración el tratamiento fiscal que se les va a aplicar, y ha expresado su rechazo a que las firmas aprovechen la normativa internacional para no pagar impuestos.


En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luxemburgués ha precisado que "la práctica de las decisiones anticipadas (conocidas como "tax rulings") está bien establecida en un conjunto de países, incluido Luxemburgo".


Además, ha recordado que la Comisión Europea ha confirmado que esa práctica respeta en general el derecho europeo, "siempre y cuando (esas decisiones) no sean utilizadas para otorgar a las empresas ventajas de las que otras sociedades en la misma situación no podrían beneficiarse".


"Las decisiones anticipadas aportadas por la administración fiscal de Luxemburgo son conformes al derecho nacional, europeo e internacional. De hecho, su legalidad no se pone en cuestión", añade la nota.


Sin embargo, precisa, "la interacción de las reglas nacionales de los diferentes Estados, en el marco de las reglas internacionales aplicables en la materia, puede permitir a las empresas reducir sensiblemente su carga de impuestos".


Este análisis "no podría entonces estar limitado al papel que un país dado puede jugar en ese contexto", considera el Ministerio.

Añade asimismo que "desde la crisis económica y financiera, la visión que los países y ciudadanos hacen de esos mecanismos internacionales ha cambiado" y se está cuestionando la legitimidad de algunos de ellos.


"Luxemburgo comparte este análisis", explica el Ministerio de Finanzas, que indica que el país considera "que no es aceptable que una empresa dada pueda aprovecharse de las reglas internacionales en la materia para escapar de facto a toda imposición".


Por ello, considera que "la comunidad internacional en su conjunto" debe afrontar sus responsabilidades, al igual que las empresas multinacionales, para adaptar las reglas a las realidades actuales.


Asimismo, menciona el "fuerte compromiso" del Gobierno luxemburgués "en favor de la transparencia en materia fiscal" y una iniciativa adoptadas a nivel nacional el pasado octubre "para encuadrar mejor las decisiones anticipadas en materia fiscal con el fin de hacer el procedimiento más transparente".


La CE está investigando el régimen fiscal que Luxemburgo aplica a grandes empresas para determinar si es compatible con la legislación europea de competencia.